Este lunes millones de personas en todo el mundo estarán pendientes del cielo para contemplar como la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra en el que se espera que sea el eclipse más visto de la historia.

Estados Unidos tendrá una butaca privilegiada porque será allí, en un radio de 115 kilómetros de anchura que transitará de costa a costa, entre Oregón y Carolina del Sur, donde el eclipse será total. Para los estadounidenses será la primera vez que sucede en 99 años; el Gran Eclipse Americano, lo han bautizado.

Para nosotros, el fenómeno no será tan espectacular. Millones de turistas, muchos españoles, viajan a EEUU para ver cómo la Luna oculta totalmente el Sol. Para todos aquellos que se quedan aquí, las islas Canarias y la costa atlántica gallega serán los mejores lugares para contemplar el eclipse desde España. Desde allí será solo parcial, y no se verá en el Mediterráneo, según el astrofísico Ricard Casas, del Instituto de Ciencias del Espacio de Barcelona.

En el territorio de la España peninsular en que el eclipse se podrá observar, desde Galicia hasta Zaragoza, el fenómeno se prolongará entre las 20.44 y las 21.24 horas. En Canarias, por su parte, se contemplará entre las 19.50 y las 20.43, siempre en hora oficial local. En ningún momento llegará a oscurecerse el sol, sino que más bien se percibirá un mordisco en su superficie. Casas recomienda precaución a los curiosos y astrónomos aficionados que acudan a contemplar el eclipse, con el empleo de filtros solares o filtros especiales para evitar los daños a la retina al contemplar directamente el sol.

Aquellos que no puedan tomarse unas horas para disfrutar del eclipse o queden fuera de su ámbito de visión podrán seguirlo en todo el mundo por televisión o internet. La NASA lo retransmitirá en 'streaming', así como Twitter y The Weather Channel, que han unido fuerzas, la CNN o Instagram y 'USA Today'.

Tres astrónomos de la Universidad Complutense lo retransmitirán en directo desde Idaho a través de la web sky-live.tv. En el siguiente vídeo se podrá ver el eclipse en directo desde Idaho a partir de las 18.00, hora peninsular.