Los contagios por covid-19 registrados este jueves por el Ministerio de Sanidad añaden 12.131 nuevos casos, y 181 muertes más. La tasa de incidencia se ha disparado a 207 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, aún sin tener en cuenta el efecto del puente de la Constitución.

"Estamos ante una enfermedad que aún no estamos controlando", admitió Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, que alertó de que en los próximos días los casos van a seguir subiendo día a día hasta finales de enero. Y con ellos, la ocupación hospitalaria.

Simón alertó de que las cifras de contagio aún no recogen el efecto del puente a principios de mes, pero que va a tener un impacto seguro, y que ya enlaza con las Navidades. El epidemiólogo pidió que se sea más estricto en la aplicación de medidas sanitarias individuales conforme se van relajando las restricciones públicas, una relación que dio casi como consecutiva y a la par. "Cuando se relajan las medidas públicas, se relajan también las personales", señala.