La censura agitó en febrero al mundo de la cultura en España. El veto sacudió al arte: ARCO, la feria internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, retiró una controvertida obra del artista madrileño Santiago Sierra que tenía por título 'Presos políticos y la España contemporánea'. Le llegó el turno también a la literatura: a petición del exalcalde de O Grove (Pontevedra) José Alfredo Bea Gondar, una jueza ordenó el secuestro del libro 'Fariña', de Nacho Carretero, por vulneración de su derecho al honor. La ley topó con la libertad de expresión y creación en la música. Los casos de Pablo Hásel y Josep Valtònyc, raperos condenados por sus letras lo muestran.

Precisamente este lunes, se estrenó un vídeo/canción firmada por una vientena de artistas cantando por la ibertad de expresión desde la cárcel de la Modelo. Y el mismo día en que los raperos cantaban "Llibertat d’expressió / Prenem posicions / Que ressonin les presons / Ni jutges ni fiscals ni borbons" la Unión de Actores y Actrices salía a defender la libertad de creación en el teatro. El motivo: el grupo del Partido Popular en la Diputación de Granada pidió que se cancelase la obra de teatro de Alberto San Juan que estaba programada en el teatro municipal de Pinos Puente (Granada).

"Ofende gravemente"

El PP defiende que el actor "ofende gravemente" a diversos estamentos de la sociedad con su obra 'Autorretrato de un joven capitalista español'. Los populares acusó ayer a la Diputación de Granada y al Ayuntamiento de Pinos Puente de ponerse "al servicio de la ideología más radical y sectaria" por programar la obra, que consideran que "ofende de manera muy grave a víctimas del terrorismo, a la Iglesia, al estamento judicial o a la policía". Ante estas acusaciones, el sindicato de actores decidió mostrar su apoyo al actor madrileño por el "intento de censura" con un comunicado. "Desde la Unión entendemos que no casa nada bien con la democracia el intento de censura y persecución de quienes, como Alberto San Juan, son creadores artísticos", apunta el sindicato de actores. En opinión de la Unión es "lamentablemente" otro ejemplo de hechos que se repiten últimamente.

"Estamos asistiendo a una constante presión contra los derechos básicos de expresión y creación y desde la Unión seguiremos defendiendo que sin los mismos no hay posibilidad de mantener una sociedad auténticamente libre", continúa la nota. Asimismo, la Unión de Actores y Actrices se muestra "totalmente en contra de las persecuciones basadas en la opinión del creador o en el contenido de su obra". "Consideramos a todo el mundo suficientemente independiente para poder discernir si una creación artística es de su agrado o no lo es; sin que deban los poderes públicos, incluidos los partidos políticos, cercenar la libertad de expresión de los artistas y ciudadanos de este país", resume el texto.

De ese modo, concluye, "queremos solidarizarnos y mandar nuestro apoyo a Alberto y todas las personas que participan en su obra, al igual que lo hacemos y lo haremos con todos quienes han sufrido campañas de veto, así como con todos los procesados y encarcelados únicamente por sus opiniones o por las obras que crearon".

Respuesta de Cultura

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha señalado que "es lamentable y reaccionario" que el PP "pretenda limitar la libertad de expresión y creación" con sus críticas para "censurar" la obra. "Censurar la obra de Alberto San Juan recuerda a otros funestos tiempos", ha indicado Miguel Ángel Vázquez en un comentario en su perfil de Twitter, en la que ha agregado que "al PP le incomoda la cultura y los autores".

'Autorretrato de un joven capitalista español' ya se representó en 2016 en la provincia de Granada, concretamente en el Teatro Alhambra de la capital granadina, dependiente de la Consejería de Cultura.