El conflicto laboral que se vive en El Prat amenaza con extenderse a otros aeropuertos españoles. Los sindicatos CCOO, UGT y USO registraron en la CIVCA (Comisión de Interpretación, Vigilancia, Conciliación y Arbitraje) la convocatoria de huelga en el gestor aeroportuario AENA y en Enaire, prevista a partir del 15 de septiembre de 25 jornadas.

Fuentes de UGT confirmaron que siguen sin recibir aún respuesta por parte del Ministerio de Fomento a sus reivindicaciones en cuanto a las mejoras de sus condiciones laborales y salariales, por lo que siguen con los trámites previos a la convocatoria de huelga. Uno de estos trámites, como establece el convenio que rige en el ámbito aeroportuario, fue la presentación ayer en el registro de la CIVCA de la convocatoria de huelga.

Los sindicatos ya formalizaron un preaviso de paros el pasado lunes, que remitieron a la Dirección General de Trabajo.

Los convocantes tienen previstos paros de 24 horas, que tendrían lugar los días 15, 17, 22, 24 y 29 de septiembre; 1, 6, 11, 15, 27, 30 y 31 de octubre; 3 y 5 de noviembre; y 1, 4, 5, 7, 8, 10, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre.

CCOO, UGT y USO reclaman, en materia salarial, un abono lineal que permita a los trabajadores participar en los «extraordinarios» resultados de AENA y Enaire, sobre todo teniendo en cuenta que han perdido hasta un 8% de poder adquisitivo.

AEROPUERTO DE CASTELLÓN // La huelga no afecta, de momento, al aeropuerto de Castellón. La infraestructura castellonense no pertenece a la red de aeropuertos gestionados por AENA, aunque, al igual que en Manises y El Altet, la empresa Prosegur es la encargada de gestionar el control de pasajeros y cuyas reivindicaciones laborales motivan esta huelga. Desde la entidad se aseguró que no existe ninguna notificación de huelga por parte de Prosegur. El aeropuerto pertenece a la Generalitat y la gestión de vuelos fue adjudicada mediante concesión a la empresa SNC-Lavalin, que en el 2017 transfirió sus contratos en Europa a Edeis.

Por lo que respecta al conflicto en El Prat, el Gobierno concede 24 horas a los vigilantes de seguridad de Eulen y a la empresa para consensuar un árbitro que medie para la resolución del conflicto laboral que mantienen. Así lo decidió el Consejo de Ministros en una sesión extraordinaria celebrada ayer para abordar cuestiones prioritarias para el Ejecutivo central, como la que vive el aeródromo barcelonés desde el pasado 24 de julio. De no alcanzar el pacto en esas 24 horas será el propio Ejecutivo el que designe el árbitro que emitirá el laudo de obligado cumplimiento.