Los sindicatos han vuelto a salir a la calle para exigir al Gobierno y a las patronales el fin de la precariedad laboral, y unos empleos, salarios y pensiones dignas. UGT y CCOO realizaron ayer la principal de sus manifestaciones de la jornada en Madrid, una marcha encabezada por los secretarios generales de ambos sindicatos, José María Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, a la que seguirán otras movilizaciones en 40 ciudades hasta el día 23 y en todas se insistirá en que hay que desbloquear la negociación colectiva en el sector privado y público.

Bajo el lema Stop al encarecimiento de la vida. Empleo y salarios dignos, las marchas han sido convocadas en protesta por el empobrecimiento que genera la inflación desbocada en los últimos meses. La manifestación de Madrid transcurrió desde la plaza de Neptuno hasta la Puerta del Sol, y en la que destacaban pancartas en las que se leía: «No a los recortes en servicios sociales. Las personas primero»; «los jubilados estamos indignados»; «pensiones en peligro de extinción»; «las políticas del Partido Popular nos llevan a la ruina», entre otras.

Álvarez reivindicó la necesidad de luchar contra la pobreza y las causas que la generan. «Exigimos cambios al Gobierno, al Parlamento, porque las personas no tienen espera. La subida de los precios ha hecho un daño muy importante a estas familias», ha dicho. «Hemos dejado la recesión, pero estamos muy lejos de dejar atrás la crisis», recalcó Toxo, que insistió en que ahora la sociedad española es mucho más desigual que antes de la crisis.

Los sindicatos exigen la derogación de la reforma laboral y la subida de salarios. «Los beneficios se tienen que repartir», ha dicho Álvarez. Y criticó las propuestas del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, de elevar la edad de jubilación: «Hace gala de una insensibilidad absoluta, hay que tener vergüenza».

INVIERNO CALIENTE // El anuncio de un invierno caliente que hicieron los líderes de CCOO y UGT después de reunirse con Mariano Rajoy se está cumpliendo. Tras el inicio de las movilizaciones el pasado 18 de diciembre, CCOO y UGT han planificado una nueva tanda de protestas entre este domingo y el próximo día 23. El colofón lo pondrá Barcelona con una asamblea de CCOO y UGT el jueves. Con el explícito lema «A la calle», las centrales quieren mantener la presión sobre el Gobierno y, como novedad, también sobre la patronal para dar un impulso a los salarios y las pensiones que permita contrarrestar el empobrecimiento de trabajadores y jubilados debido a una moderación salarial que se ha visto desbordada ampliamente por la escalada de la inflación.