Galileo, el sistema europeo de navegación por satélite,empieza este jueves, 15 de diciembre, a ofrecer sus servicios iniciales a gobiernos, empresas y ciudadanos, aunque todavía en combinación con otros sistemas, como el estadounidense GPS. El sistema funcionará en todo el mundo, aunque de momento solo a ratos. Hasta el 2020 no se espera que esté totalmente operativo, con 30 satélites en órbita.

La Comisión Europea ha explicado que Galileo, que tiene ya 18 satélites en órbita, ofrece una "amplia gama" de servicios avanzados de posicionamiento, navegación y temporización a usuarios de todo el mundo. También ha subrayado que la interoperabilidad de Galileo con GPS es "total" pero ofrecerá un posicionamiento "más preciso y fiable", de apenas un metro como margen de error.

A partir de este jueves, Galileo empezará a ofrecer servicios gratuitos como ayuda en operaciones de emergencia, navegación más precisa, mejor sincronización temporal de infraestructuras críticas, y servicios seguros para autoridades públicas.

El vicepresidente de la Comisión Europea para la unión energética, Maros Sefcovic, ha afirmado que "Galileo multiplicará por diez la exactitud de la geolocalización y propiciará la próxima generación de tecnologías basadas en la localización", como automóviles autónomos, dispositivos conectados o servicios de ciudades inteligentes.

La comisaria de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Elzbieta Bienkowska, ha remarcado que "los servicios iniciales de Galileo suponen un logro importante para Europa" y el primer resultado del la reciente Estrategia Espacial de la UE.

El Ejecutivo comunitario ha recordado que la empresa española BQ ya comercializa 'smartphones' Galileo y se espera que otros fabricantes hagan lo mismo a partir de ahora, lo que permitirá que los desarrolladores de aplicaciones puedan probar sus ideas a partir de una señal real.