El Servicio de Mensajes Simples, más conocido como SMS (Short Message Services), cumple hoy 25 años de existencia, sepultado bajo la explosiva popularidad de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram, que han relegado a un segundo plano a las ya anticuadas notas de texto de los móviles.

El servicio como tal había sido ideado por un ingeniero finlandés, Matti Makkonen, para funcionar como parte de la tecnología GSM (sistema global para comunicaciones móviles) e implantado por Nokia, que durante los años noventa del siglo XX se convirtió en líder indiscutible de este sector en el mercado.

Un día como hoy hace un cuarto de siglo, el 3 de diciembre de 1992, el ingeniero canadiense Neil Papworth enviaba desde su ordenador al teléfono de Richard Jarvis, ejecutivo de Vodafone, el primer SMS de la historia. Lejos de ser un texto solemne o científico, Papworth abrió la veda de este nuevo sistema revolucionario deseando un escueto mensaje de «Feliz Navidad» a su amigo.

10 AÑOS DE POPULARIDAD // La mensajería vía SMS se popularizó enormemente a lo largo de sus primeros 10 años de vida, dio paso a la creación de los primeros emoticonos e incluso generó un nuevo lenguaje entre los jóvenes, que comprimieron palabras y expresiones para adaptarse al limitado espacio disponible.

El límite de caracteres surgió de un exhaustivo estudio de mercado que determinó que la media empleada tanto en las tarjetas postales como en el servicio de télex utilizado por agentes de negocios no superaba los 150.

En 2012, se enviaban aproximadamente unos 15 millones de SMS en el mundo cada minuto y un estudio de la compañía Acision los calificaba como la forma «más popular» de comunicación a pesar de la competencia que suponía el correo electrónico y la mensajería en redes sociales.