La agencia de noticias Reuters ha desarrollado un software de inteligencia artificial y aprendizaje automático (machine learning) que detecta, clasifica, escribe y difunde las noticias sin intervención humana.

El programa, llamado Reuters Tracer, analiza mensajes de Twitter de forma masiva y, a partir de 10 algoritmos, llega a generar y automatizar todo el proceso de producción de noticias que antes gestionaban numerosos periodistas.

En un artículo científico, sus autores aseguran que el programa analiza 12 millones de mensajes de Twitter al día, lo que le permite cubrir el 70% de las noticias diarias que generan las agencias, organismos públicos y oenegés, además de otras cuentas. Con estas alertas y cruzando datos, puede redactar mininoticias que lanzan la alerta para ser después ampliados «más rápido que cualquier periodista».

Su fuerte, aseguran, es la rapidez en comprobar los datos y difundirlos pero su mayor defecto es que puede ser engañado fácilmente por un ejército de cuentas falsas (los llamados bots). Su especialidad es detectar accidentes, conflictos y desastres naturales.