La localidad navarra de Tafalla, que fue la más afectada por la riada del río Cidacos, va recuperando poco a poco la normalidad gracias al trabajo de bomberos, fuerzas de seguridad y brigadas de vecinos que están siendo ayudados por voluntarios llegados de muchas localidades de Navarra.

Esta ola de solidaridad que ha llevado a cientos de voluntarios a Tafalla está ayudando a los bomberos a retirar de las calles los escombros y la multitud de objetos que las aguas y el lodo sacaron de viviendas, garajes y locales comerciales de la localidad.

El Ayuntamiento pidió una pequeña excavadora para sacar el lodo y los objetos embarrados de comercios, locales y garajes, y son ya cuatro las que han llegado a Tafalla para trabajar destinteresadamente en estas labores, según explicó el alcalde, Jesús Arrizubieta, quien no dudaba en referirse a la parte de la ciudad más afectada como «zona cero».

La policía sigue sacando con grúas los coches que arrastró la corriente, que convirtió algunas calles en ríos torrenciales. Aunque todas las carreteras de acceso al municipio están ya abiertas, hay calles del centro de la localidad que siguen cortadas mientras retiran vehículos y escombros.

GENTE JOVEN // Pero no son solo los vecinos de Tafalla los que se presentaron en Tafalla para ayudar, sino de todos los pueblos de los alrededores y de muchos puntos de Navarra, sobre todo gente joven. «Lo destaca todo el mundo, la gente joven nos ha dado una lección de solidaridad en el municipio», subrayó el alcalde.