+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

OBSERVATORIO DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD

Solo uno de cada cinco jóvenes consigue emanciparse en España

La edad media en la que chicos y chicas se marchan de la casa paterna es de 29 años. El 84% de independizados comparte piso con dos o más personas, según un estudio

 

Los jóvenes se van cada vez más tarde de la casa paterna. La falta de trabajo es el principal problema. - EFE

EFE
02/07/2016

Los jóvenes no se van de casa de sus padres. Solo un 20,5% de los jóvenes en España ha conseguido emanciparse, con una tendencia a la baja, lo que supone que la tasa de emancipación ha caído un 4,81% con respecto a un año atrás. Los datos proceden del Observatorio de Emancipación correspondiente al segundo semestre del 2015 del Consejo de la Juventud de España, que también revelan que el 84% de los jóvenes emancipados comparte domicilio con dos o más.

El sociológico Joffre López, autor del informe, explica que la tasa de emancipación de los jóvenes en España se sitúa en el 20,5%, mientras que la media de la Unión Europea se encuentra por encima del 30%.

La edad media de emancipación en España ronda los 29 años, según el sociólogo, quien ha precisado que cada vez se emancipa menos gente joven y cada vez lo hace más tarde. El estudio refleja que las principales causas del retraso en la emancipación de los jóvenes siguen siendo su frágil situación en el mercado laboral y las duras condiciones de acceso a la vivienda que resultan inaccesibles para el nivel adquisitivo de las personas de 16 a 29 años.

El empleo de los jóvenes se caracteriza por la precariedad, la contratación temporal y parcial y la sobrecualificación.

La tasa de paro de los menores de 25 años alcanza el 46,2%, mientras que el 92,9% de las contrataciones realizadas a jóvenes de 16 a 29 años fue de carácter temporal y los contratos indefinidos representaron el 7,1%.

Además, el 56,6% desempeña trabajos de menor cualificación a la que realmente posee. La investigación alerta también del riesgo de pobreza y exclusión social en el que se encuentra gran parte de la población joven en España, ya que en el año 2014 el 36,4% de este grupo se encontraba por debajo del umbral de la pobreza. H