+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Solsticio de verano: ¿qué es y en qué te afectará?

Este miércoles 21 de junio ha empezado el verano, que durará hasta el 22 de septiembre.

 

Solsticio de verano: ¿qué es y en qué te afectará? -

21/06/2017

El solsticio de verano es el momento en el que empieza esta estación, la tercera del año tras el invierno y la primavera. En el hemisferio norte este fenómeno astronómico que da entrada al verano se produce el miércoles 21 de junio a las 6.24 horas de la España peninsular (4.24 horas GMT). El verano de este año, que durará 93 días y 15 horas, terminará el 22 de septiembre, día en el que el equinoccio dará comienzo al otoño.

¿QUÉ ES EL SOLSTICIO?
Solsticio es un término que proviene de las palabras latinas 'Sol' (Sol) y 'sistere' (permanecer quieto). Durante el año hay dos, el de verano y el de invierno. Es el momento en el que el sol alcanza su mayor o menor altitud con respecto al semieje del planeta. En los días de solsticio, y dependiendo del hemisferio, las horas de luz solar y la altitud del Sol serán las máximas o mínimas del año. Así pues, el solsticio de verano es el día más largo (de horas de sol) y la noche más corta. 

¿CUÁNTAS VECES OCURRE Y CUÁNDO?
Este fenómeno astronómico ocurre dos veces al año, una alrededor del 21 de junio, y la otra, del 21 de diciembre. La fecha puede variar ya que el periodo orbital terrestre no es exacto. La Tierratarda 325,24 días en realizar un giro alrededor del Sol, lo que se compensa con los años bisiestos. En estas fechas, alrededor del 21 de junio y del 21 de diciembre, se cambia de estación. En el hemisferio norte, de primavera a verano y de otoño a invierno.

HEMISFERIO NORTE Y HEMISFERIO SUR
Los solsticios y los equinoccios marcan los cambios de estaciones en ambos hemisferios, aunque depende del que estés varía si es el inicio del invierno, la primavera, el verano o el otoño. En el solsticio de este miércoles 21 de junio, en el hemisferio sur sucede el cambio de estación contraria al hemisferio norte (ahora empieza el invierno).

¿A QUÉ SE DEBE EL CAMBIO DE ESTACIONES?
El cambio de estaciones se debe a la inclinación del eje terrestre, cosa que afecta a la intensidad con la que llegan los rayos del sol al planeta.

¿EN QUÉ TE VA A AFECTAR?
El verano ha llegado este miércoles 21 de junio (a las 6.24 horas en la España peninsular) y durará hasta el próximo 22 de septiembre. Un total de casi 94 días veraniegos. Desde este miércoles las horas de luz solar empiezan a disminuir poco a poco. El Sol saldrá cada día un poco más tarde y se pondrá antes. Así, hasta el próximo equinoccio (el de otoño en el hemisferio norte) no se igualarán las horas con luz natural y las que no.

El verano es la estación más cálida del año y la que se asocia a lasvacaciones. El calor excesivo puede ser un peligro para la salud. Las temperaturas extremas producen pérdida de líquidos y sales minerales necesarios para el organismo, alerta el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya. Este hecho puede agravar una enfermedad crónica o provocar deshidratación y agotamiento, siendo especialmente vulnerables las personas de más de 75 años. Si la exposición es continuada, se puede sufrir un golpe de calor.

Las altas temperaturas hacen que el cuerpo pierda líquido en forma de sudor, por eso es tan importante beber mucha agua o zumos de fruta -incluso sin tener sed-, sobre todo los más pequeños y los mayores, la población más vulnerable en esta época. Es muy importante beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día. También se debeevitar las bebidas alcohólicas y la comida muy caliente y muy calórica. En lo que respecta a los alimentos recomendados, Salut señala la fruta, las verduras y las hortalizas como alimentos ricos en agua que ayudan a combatir la deshidratación.

Los síntomas de la deshidratación son el dolor de cabeza, la sequedad de boca, dificultad de concentrarse, intolerancia al calor, entre otros. Otra de las cosas que se debe tener en cuenta es la actividad física, además de la exposición al Sol. Salut alerta de que se debe limitar la actividad física intensa ya que con la alta temperatura se pueden tener calambres y dolores musculares. Además, debido a la irritación de la piel por exceso de sudoración se pueden producir erupciones en la piel.

¿QUÉ FENÓMENOS ASTRONÓMICOS OCURRIRÁN?
En cuanto a los planetas, el cielo matutino estará dominado por Venus durante todo el verano y por Marte desde mediados de agosto, mientras que en el vespertino serán visibles Júpiter y Saturno durante toda la estación. Durante el verano se producirán dos eclipses, el día 7 de agosto habrá un eclipse parcial de Luna que será visible en Australia, Asia, África y Europa (desde España se podrán ver sus últimas fases), y el 21 de agosto un eclipse total de Sol visible en EEUU, observable como parcial en América, África y, antes de la puesta de Sol, en Europa.

La tradicional lluvia de estrellas de las Perseidas sucederá hacia el 12 de agosto y su observación se verá dificultada en la primera parte de la noche por hallarse la Luna en fase posterior a la luna llena.