El festival Sónar acaba de anunciar más de 50 nombres que se añaden al cartel de su edición de 25 aniversario, que se celebrará del 14 al 16 de junio. El programa se completará en las próximas semanas, alcanzando las 140 actuaciones a lo largo y ancho de un mapa de nueve escenarios.

Entre los últimos añadidos destaca particularmente Thom Yorke, líder de Radiohead, quien el sábado, día 16 de junio, repasará su trayectoria (al margen de su grupo más famoso) en una actuación en la que estará acompañado por el productor Nigel Godrich y el artista disciplinar Tarik Barri. El trabajo de Yorke por cuenta propia incluye un disco tan influyente como 'The eraser', del 2006, sin el que no podría entenderse la carrera reciente de Kanye West.

Además, Sónar acogerá la presentación del nuevo disco (y nuevo sonido, al parecer) de la cantaora Rosalía, una de las sensaciones del año pasado con 'Los Ángeles'. Su aliado creativo en ese disco, Refree, también presentará proyecto: una aventura audiovisual en la que revela inquietudes electrónicas mientras Isaki Lacuesta pone las imágenes. Muy intrigante, igual que el espectáculo (exclusivo para Sónar) de Niño De Elche con el bailaor Israel Galván.

A Sónar no se le escapa el gran empuje de la música urbana (del hip hop más activista al trap, del último grime al dancehall), y en esa órbita se mueven incorporaciones como GoldLink, Yung Lean, Dre Skull, Preditah o Little Simz, la rapera nigeriano-británica a la que adora Kendrick Lamar. También de Nigeria proviene Tony Allen, el mítico batería de Fela Kuti.

Alva Noto, Garnier, Mulero

Algunos habituales de Sónar que, por supuesto, no podían faltar a su 25º cumpleaños: Alva Noto (presentando nuevo disco), Laurent Garnier (con una sesión especial en la que solo pinchará material de cosecha propia) u Óscar Mulero (dando rienda suelta a su lado más emocional en el proyecto 'Monochrome').

Estos nombres y muchos otros vienen a sumarse a los ya anunciados de Gorillaz, LCD Soundsystem, Richie Hawtin, Olafur Árnalds, John Talabot… El programa a día de hoy se puede repasar aquí.

(Debajo, la 'playlist' oficial actualizada del festival).