Sparrow, la tortuga boba encontrada en la playa de La Victoria de Cádiz y liberada en Tarifa en junio, ha llegado a la isla italiana de Cerdeña, según registran los sistemas de seguimiento que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible le instaló para comprobar el éxito de su cuidado.

El animal, en peligro de extinción, apareció con un traumatismo craneoencefálico tras chocar con un barco, y fue trasladada desde la playa hasta el Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz (CEGMA) en Algeciras.

Tras varios meses de recuperación, la tortuga, un ejemplar macho y adulto, fue liberada el pasado 25 de junio en aguas del Parque Natural del Estrecho, donde se le incorporó una marca de satélite cedida por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, para permitir su localización constante.

De Málaga y Alicante a Mallorca

Tras su liberación, el periplo de Sparrow la ha llevado a Málaga (entre el 26 y 29 de junio), a cruzar Almería (del 29 al 4 de julio), Murcia (del 4 al 9 de julio) y Alicante (9 y 10 de julio).

De ahí llegó al archipiélago balear, donde tocó la isla de Mallorca el 15 de julio, y tras varios días, inició un viaje que le llevó hasta Cerdeña, en Italia, el pasado 6 de agosto, que es el último informe recibido.

La tortuga boba es una especie omnívora que tiene una dieta muy variada y que se alimenta especialmente de moluscos bivalvos (conchas), gasterópodos como las caracolas marinas o crustáceos tipo cangrejos o gambas, además de peces, medusas, corales o pepinos de mar.