El sombrero bicorne atribuido a Napoleón, recogido en el campo de batalla en Waterloo, se ha vendido este lunes por 350.000 euros, en una subasta celebrada en Lyón.

En 15 años de reinado, el emperador de los franceses habría utilizado alrededor de 120. Diecinueve fueron identificados claramente, incluido este que ahora se ha vendido.

"Este es un sombrero tradicionalmente atribuido a Napoleón" (1769-1821). "Habría sido recogido después de la derrota en el campo de batalla de Waterloo por un capitán de dragones holandés y luego pasó de generación en generación hasta el final del siglo pasado, cuando fue vendido al propietario actual, un coleccionista (francés) de objetos históricos ", según ha explicado Etienne De Baecque, subastador de la casa de subastas De Baecque and Associates.

"Es un sombrero bastante simple, como todos los que usó Napoleón. Se puede apreciar en él el paso del tiempo, su desgaste, pero tiene algunos elementos característicos: Napoleón no soportaba la banda interna y siempre la eliminaba de sus sombreros", ha detallado De Baecque.

Con un precio de salida entre 30.000 o 40.000 euros, el sombrero amartillado se ha vendido por 350.000 euros, junto a una caja de madera revestida de lona en la que se presentó en la Exposición Internacional en Bruselas en 1897.

1,8 MILLONES POR OTRO SOMBRERO

La cifra alcanzada ayer está lejos, sin embargo, del récord logrado hace cuatro años, cuando un fabricante surcoreano pagó 1,8 millones de euros por otro sombrero de Napoléon. En este caso, se trataba de un sombrero de tres picos que estaba en mejores condiciones que este de Waterloo, y provenía de la prestigiosa colección de la familia principesca de Mónaco.

"En los recuerdos históricos, y en particular los de Napoleón, hay una especie de enamoramiento", confirma el subastador.

En noviembre, una hoja de laurel de oro de tan solo diez gramos, destinada a decorar la corona usada por Napoleón Bonaparte durante su coronación en 1804, se vendió por 625.000 euros en Fontainebleau (región de París), ciudad de la casa-castillo que alberga un museo dedicado al emperador.

Napoleón Bonaparte, a bordo del 'Bellerophon', en Plymouth Sound.