Si se cumplieran los peores augurios del informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) sobre los Océanos y la Criosfera hecho público el pasado miércoles, España se vería obligada a «reconfigurar toda la costa» para afrontar una subida del nivel del mar que podría llegar a alcanzar los 1,1 metros a fin de siglo.

Aún en el escenario más optimista, con una subida del nivel del mar de 43 centímetros, habría que tomar importantes medidas de adaptación para salvar los humedales, los deltas de los ríos y las playas, algunas de la cuáles están abocadas a la desaparición. Así lo explicaron los dos científicos españoles que participaron en la elaboración del documento encargado por la ONU.

«Lo peor es que aumentaría la frecuencia de los eventos extremos como los que hemos tenido en años anteriores cuando la combinación de mareas altas astronómicas y un aumento del nivel del mar han dado lugar a los daños que hemos experimentado», señaló Íñigo Losada, director de Hidraúlica Ambiental de la Universidad de Cantabria, recordando que «fenómenos extremos que tienen una recurrencia de una vez cada cien años podrían ser casi anuales a partir del 2030 en el peor de los escenarios».

informe en marcha // Todo ello obligaría a esa reconfiguración de la costa, especialmente en las zonas más afectadas: el litoral mediterráneo y Canarias. El Ministerio para la Transición Ecológica en colaboración con las comunidades autónomas, un informe de evaluación de cuáles serían los daños económicos, las personas, las infraestructuras y los ecosistemas afectados, al tiempo que se planifican medidas para evitarlos, «poniendo el acento en la restauración de los humedales, las playas y ecosistemas marinos como los de la posidonia que cumplen una función importante disipando la energía de esos eventos extremos y contribuyen a acumular arena».

Uno de los puntos más afectados en España sería el Delta del Ebre, que solo se podría salvar con una «adecuada gestión del aporte de sedimentos».

sorpresa // A los dos científicos españoles lo que más les ha sorprendido del informe es la «aceleración de los efectos del cambio climático que se ha producido en las últimas tres décadas», según Javier Arístegui, oceanógrafo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, para quien el mensaje no debe ser pesimista.

«El cambio es irreversible, pero depende de nosotros que sea o no una tragedia, depende de que tomemos decisiones ya, no solo en la reducción de emisiones sino en la adaptación a los eventos extremos», señaló el oceanógrafo. Ambos expertos participaron en una presentación del informe del IPCC en Madrid durante la cual la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha advertido que «no basta» con la mitigación de las emisiones de gas de efecto invernadero, sino que es «absolutamente imprescindible» combinarla con las políticas de adaptación como las apuntadas por los expertos.

protestas // Cabe recordar que hoy se celebra la Huelga Mundial del Clima en España, que está impulsada por Fridays for Future, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y 2020 Rebelión por el Clima (plataformas en las que se agrupan unas 300 organizaciones ecologistas). La protesta tendrá lugar a nivel global y se prevé que congregue a millones de personas en las principales capitales de todo el mundo. En España hoy habrá manifestaciones en 92 ciudades. Los jóvenes culminarán los siete días de protestas y afrontan un paro general con el apoyo de esas más de 300 organizaciones.