Medio centenar de submarinistas voluntarios, convocados por la Asociación Sanabria Desarrollo Sostenible (ASDS), realizarán este fin de semana una limpieza subacuática del Lago de Sanabria, el mayor lago de origen glaciar de la Península Ibérica, ubicado en la provincia de Zamora.

La iniciativa está promovida por quinto año consecutivo por ASDS, que pretende contribuir así a la mejora medioambiental de este lago que forma parte de la reserva de la biosfera transfronteriza Meseta Ibérica, han informado este viernes los promotores de la jornada en un comunicado.

Los submarinistas están convocados a realizar la limpieza el próximo domingo 4 de septiembre a las 10 de la mañana en una actividad que contará con la colaboración del periodista y submarinista Rol Freeman, junto a 50 voluntarios que un año más respaldan la iniciativa de la ASDS.

También participarán técnicos de Europarques en España y Portugal, AOLDE-Radio y Arvalis, apoyados desde el buque hidrográfico de la Estación Biológica Internacional Douro-Duero (EBI). Además de los buzos, la iniciativa contará con el apoyo cívico y la participación de los vecinos y ciudadanos que deseen acercarse a la zona.

Con el objetivo de minimizar el impacto ambiental de los residuos generados por miles de turistas que cada año visitan el Lago de Sanabria en la época estival, la ASDS convoca anualmente a expertos buceadores y voluntarios para la retirada de plásticos, latas,botellas e incluso ruedas de vehículos o señales de tráfico.

COLABORACIONES

Para concienciar, tanto a las Administraciones Públicas, como a los residentes y usuarios del Lago de Sanabria, la ASDS ha animado a toda la ciudadanía a participar y colaborar en la retirada de los residuos terrestres. La inmersión al fondo lacustre se llevará a cabo con el apoyo técnico del buque hidrográfico de la Estación Biológica Internacional Douro-Duero (EBI), una de las organizaciones privadas que respalda y financia la iniciativa desde el año 2013.

Junto a ellos, también colaborarán los Clubes de Buceo Arvalis y Kraken, a quienes la Junta de Castilla y León autorizó la actividad en 2012 y les cubrió ese año las necesidades logísticas para la retirada de los residuos, junto a la EBI y la Diputación de Zamora.

Además de concienciar contra la contaminación a las Administraciones y usuarios del espacio, la jornada pretende ensalzar los valores y objetivos de conservación del Parque Natural del Lago de Sanabria, de las Reservas Transfronterizas de la Biosfera y de la Red Natura2000. Una vez extraídos los residuos, los voluntarios y entidades colaboradoras terrestres, procederán a su retirada de las playas y traslado para su tratamiento, conforme a la normativa vigente.