Las crecientes evidencias de agua líquida en Marte estimularán aún más la investigación científica y el desafío de llevar en un futuro próximo robots humanoides de exploración a ese lejano planeta, afirma Alin Albu Schäffer, jefe de robótica del Centro Aeroespacial alemán. El jefe del Institute of Robotics and Mechatronics, del Centro Aeroespacial alemán, ha participado en Madrid en RoboCity16, unas jornadas de referencia internacional con expertos en robótica, convocadas por el consorcio español RoboCity 2030.

Dicha plataforma involucra a la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Alcalá, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), junto a una treintena de empresas asociadas. Inicialmente, parece factible la posibilidad de llevar robots humanoides a Marte, que podrían ser teleoperados con astronautas desde alguna plataforma tipo Estación Espacial Internacional (EEI), que orbitaría alrededor del planeta rojo.

Sin embargo, la idea de teleoperar directamente desde la Tierra esos supuestos robots, en Marte sería inviable por el momento por la enorme distancia entre ambos puntos, ha indicado el responsable del ente. H