+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

TABÚ SOCIAL

El suicidio, primera causa de muerte entre los jóvenes

 

EFE BILBAO
05/11/2017

El suicidio sigue siendo un tema «tabú» en la sociedad a pesar de que es la primera causa de muerte entre los jóvenes varones de 15 a 29 años y duplica el número de víctimas mortales por accidentes de tráfico desde hace varios años.

«En España y en otros países del entorno, los hombres jóvenes se mueren por suicidio, pero ese dato no sale en los medios de comunicación y es sorprendente», asegura el psicólogo y presidente de la Sociedad Española de Suicidología, Andoni Anseán.

Según explica, en España y en todos los tramos de edad se suicidan una media de diez personas al día y a nivel mundial el suicidio genera más muertes que la suma de los homicidios y las víctimas de guerra. Anseán, que también preside la Fundación Salud Mental España para la prevención de suicidios y transtornos mentales, indica que en España se registraron 3.602 suicidios durante el 2015 --se contabilizan cada dos años--, una cifra que creció durante cuatro años consecutivos hasta dicho año, en el que descendió en un 9% de media.

Anseán descarta que exista un perfil de suicida como tal, aunque por regla general las mujeres tienen más tendencia a protagonizar tentativas sin éxito y los hombres a consumar el suicidio.