Los periódicos sensacionalistas del Reino Unido, el principal cliente turístico de Canarias, han convertido el aviso emitido por los casi 100 seísmos imperceptibles para la población que se produjeron el domingo en el entorno del Teide en titulares de "pánico en Tenerife".

Según dio a conocer el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), dependiente del Cabildo de Tenerife, el domingo se registraron en la isla unos 96 microseísmos de magnitud inferior a 1, en un episodio que le llevó a desplazar a dos de sus equipos a la zona de los epicentros para averiguar si también se habían producido emisiones difusas de gases (un indicador de actividad volcánica).

La secuencia de microseísmos se detuvo sobre las 18.00 horas del domingo y no se ha vuelto a repetir, por lo que el propio Involcan dio ayer por finalizado el episodio.

Además, el director de la Red Sísmica Nacional, Emilio Carreño, explicó ayer a Efe que la información recabada por las estaciones de vigilancia del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Tenerife revela que esa secuencia de seísmos de baja intensidad no tuvo un origen volcánico, sino que respondió a un movimiento tectónico al que no dan mayor importancia.

De hecho, el Cabildo de Tenerife hizo ayer un llamamiento a la tranquilidad, consciente del efecto sobre el turismo que hace años tuvieron otras alertas similares de supuesta actividad volcánica que no llegaron a nada (la última erupción en la isla se remonta a 1909, y no fue en el Teide, sino en el volcán Chinyero).

Sin embargo, los tabloides británicos transmiten hoy a sus lectores que el Teide está "a punto de entrar en erupción".

"Alerta volcánica. Pánico en Tenerife ante el temor de que el enorme volcán del Teide esté a punto de entrar en erupción", tituló el 'Express'.

'The Sun' -uno de los diarios en lengua inglesa más seguidos del mundo, con más de ocho millones de lectores- optó por un titular muy parecido: "Alerta de erupción. Pánico en Tenerife mientras la isla de vacaciones registra 100 miniterremotos que hacen temer una erupción del gigantesco volcán del Teide".

Y el 'Daily Star' encabezó así su información: "Alertan a los turistas británicos de que el enorme volcán de las Islas Canarias puede entrar en erupción. Temor a que un enorme volcán esté a punto de escupir lava fundida después de casi 100 terremotos que sacudieron la isla de Tenerife en tan sólo cuatro horas".

Este último diario describe la secuencia del centenar de microterrenotos como "terrorífica", aunque ninguno de ellos fuera percibido por la población y también a pesar de que, como recoge al final de su crónica, los datos del IGN "sugieren que los seísmos no están relacionados con la actividad volcánica".