La mortalidad por cáncer disminuirá a lo largo de este año en los 28 estados miembros de la Unión Europea (UE). Así lo concluye el informe anual publicado en la revista científica especializada Annals of Oncology, en el que se analizan los datos recopilados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre muertes por cáncer y evolución demográfica y, a partir de ahí, se calcula la dirección de las tendencias.

Los investigadores del estudio, de la Universidad de Milán, recuerdan que, aunque las tasas de mortalidad disminuyan, esto no significa que el número real de muertes también lo haga. Al haber cada vez más personas mayores (y siendo el envejecimiento uno de los principales factores de riesgo en el desarrollo de cáncer), se calcula que este dato también continuará aumentando. De hecho, las cifras sugieren que este año habrá 1,4 millones de muertes por cáncer en la UE (787.000 hombres y 621.900 en mujeres), lo que supone un aumento del 4,8% con respecto al 2014.

Fijándose en concreto en el cáncer de mama, de entre los seis países más grandes analizados, se prevé que el Reino Unido experimente la mayor disminución de muertes por esta causa este 2019 (un 13% menos), seguido de Francia (10%), Alemania (9%), Italia (7%) y España (5%). Polonia, en cambio, se sitúa como el único país europeo con un aumento de la mortalidad.