El porcentaje de ninis en España (jóvenes entre 15 y 24 años que ni estudian ni trabajan) se situó en el 12,4% en el 2018, cifra similar a la del año 2000, después de los fuertes crecimientos registrados en los años de la crisis económica, cuando se llegó al 18,6%.

Es un aspecto que destaca el informe Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español 2019, presentado ayer por las fundaciones Ramón Areces y Sociedad y Educación, donde explicaron que la bajada de ninis se debe principalmente al descenso del paro entre los jóvenes, lo que demuestra que es un concepto «económico y no educativo».

«La cuestión de los ninis se reduce a la cuestión del paro, no a un problema de educación, sino de economía», criticó el catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Julio Carabaña, para quien el porcentaje es «perverso» y «despreciativo».

Según el especialista, estos jóvenes son «un colectivo artificial creado por la UE para repartirse los dineros» y es un concepto que «ningún científico se toma en serio».

En ese sentido, Carabaña insiste en que «la explicación política» detrás de los ninis que llevó a que se crearon los fondos de programas de garantía juvenil y luego los planes equivalente para cada país.