Se calcula que en 2050 solamente el 20% de los puestos de trabajo relacionados con el mundo de la informática estarán ocupados por mujeres. Ello supondría un retroceso respecto a la situación actual;significaría que continuarían perpetuándose la brecha de género y el sesgo en el desarrollo de tecnologías fundamentales para la sociedad.

A partir de la adolescencia, la falta de referentes y la percepción de la informática como un campo masculino desaniman a muchas chicas a continuar sus estudios en este ámbito. Por eso, motivar a las jóvenes para seguir estas profesiones es clave para cerrar la brecha de género.

Technovation, una organización sin ánimo de lucro centrada en la educación tecnológica, asume el reto de fomentar el interés de niñas y adolescentes en la informática mediante Technovation Girls.

Technovation Girls es un programa y concurso global que busca motivar a niñas y adolescentes de entre 10 y 18 años para que se conviertan en emprendedoras y líderes en el ámbito tecnológico.

Las bases consisten en identificar un problema o reto al que se enfrente su comunidad local y, a través del trabajo en equipo y con el apoyo de profesorado y familia, idear, diseñar y producir una solución tecnológica para el mismo.

El programa, que lleva casi una década en funcionamiento, ha tenido un impacto considerable en sus participantes: el 70% continúa estudiando informática después de participar en el concurso, y un 26% se decanta por este campo en sus estudios universitarios. Solamente este año ha atraído a 7.200 niñas y adolescentes de 57 países.

Technovation Girls tiene cada vez más repercusión en España, tras los éxitos recabados por los equipos nacionales los últimos años. En la edición de 2019, The LPSN Company, equipo formado por cinco adolescentes de Móstoles, ha llegado a las semifinales mundiales celebradas en Estados Unidos.

Las jóvenes quisieron dar respuesta a las agresiones sexuales y asesinatos de mujeres mediante la app When&Where.

La app contribuye a la seguridad de las mujeres en la calle permitiendo a las usuarias señalar el destino al que se dirigen y la ruta que desean seguir. Mediante el sistema de localización del teléfono, si se detecta un problema en el camino, porque la usuaria se detiene o se desvía, se le envía un mensaje buscando confirmar su seguridad. En caso de que la respuesta sea negativa (o no se obtenga) se llama a emergencias o a un contacto designado. La app también permite mandar fotos a los contactos de emergencia sila usuaria no se siente segura.

La app está pensada para fomentar la seguridad de las mujeres, pero puede ser utilizada por cualquier persona o colectivo que se sienta vulnerable.

When&Where no logró hacerse con la victoria del Technovation Girls 2019, que fue para el equipo D3c0ders de Albania, en la categoría senior, con una app también dirigida a mujeres con el objetivo de ayudar a detectar casos de violencia machista y dirigir a las víctimas a recursos y ayudas para salir del círculo, y para Social Relay, en la cateogría junior, con una app que busca facilitar el trabajo y maximizar el impacto de las ONG, poniendo en contacto a los becarios/as que trabajan para estas. Aún así, su éxito en esta edición animará a muchas otras chicas a apuntarse a la próxima convocatoria de Technovation Girls.

When&Where forma parte de la categoría Seguridad ciudadana de la appteca de apps4citizens, una plataforma que tiene por objetivo promover el uso de las aplicaciones como un instrumento tecnológico al servicio de la ciudadanía a través del compromiso social colectivo. Si quieres conocer más sobre el proyecto, entra en nuestra web y sigue nuestras cuentas de Twitter y Facebook.