Los técnicos han terminado de perforar el pozo vertical paralelo para llegar a Julen, el niño de dos años que se cayó accidentalmente el pasado día 13 de enero.

Los mineros de la Brigada de Rescate revisaron ayer las tareas de perforación del túnel vertical paralelo al pozo de Totalán (Málaga) donde desde hace ya nueve días se encuentra Julen. El grupo trabajará en turnos de dos personas relevándose cada 40 minutos, aunque la galería contará con instalaciones de aireación para tener una atmósfera limpia donde trabajar, según han detallado desde el dispositivo. “Han evaluado los riesgos y tiene todas las soluciones previstas”, explicaron. Todo está preparado ya por tanto para empezar a excavar manualmente cuando la perforadora alcance los 60 metros de profundidad, la cota prevista para acceder al menor.

La “extrema dureza” que se han encontrado obligó a parar ayer la máquina y cambiarle ciertas piezas debido al desgaste, y es que a lo largo de toda la jornada del lunes apenas se pudo avanzar 10 metros. Quedan aún cinco metros que el dispositivo esperaba salvar de una vez durante la madrugada del martes. “Hemos fallado en nuestras previsiones por las circunstancias extraordinarias”, justificó ante los medios el presidente del Consorcio de Bomberos de Málaga, Francisco Delgado, quien resaltó que el material encontrado en el camino “es tan duro que habitualmente se utiliza como balastro” para pavimento.