Estados Unidos acaba de anunciar, ahora de manera oficial, que el año que viene abandonará el Acuerdo de París, el compromiso que 195 países habían asumido para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2C. Tres años después de su puesta en vigor, el país que es responsable del 15% de las emisiones globales inicia el proceso formal de retirada que culminará el 4 de noviembre de 2020, justo el día después de las elecciones presidenciales.

Esta noticia, aunque esperada, es un golpe durísimo para la acción contra el cambio climático. Coincide, además, con la publicación de un nuevo manifiesto, este suscrito por 11.000 científicos, que declara una vez más la emergencia climática y exige acciones inmediatas, desde medidas para la transición energética hasta cambios en la alimentación.

Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la agenda global de desarrollo sostenible impulsada por Naciones Unidas.Una ambiciosa hoja de ruta que buscagenerar una gran transformaciónen materiade justicia social, medioambiente, modelo económicoy buena gobernanza.

La tecnología puede jugar un papel claveen el cumplimiento de esta Agenda2030. Un ejemplo es la capacidad de análisis de enormes volúmenes de datos (big data)y cómo esa información puede mejorar el proceso de toma de decisiones y acercarnos a las metas propuestas, como pone de manifiesto la iniciativa Global Partnership for Sustainable Development Data.

Otro buen ejemplo es la creación de herramientas para acercar información sobre el estado de los ODS, crear conciencia sobre su necesidad y activar compromisos individuales. Esto es lo que busca la aplicación móvil ODS en Acción, un proyecto conjunto de GSMA, la organización que engloba y representa los intereses de las operadoras de telefonía móvil, y Project Everyone, una campaña iniciativa del cineasta Richard Curtis que busca difundir y promocionar la Agenda 2030.

La aplicación ODS en Acción ofrece información detallada y actualizada de los 17 objetivos y 169 metas a través de vídeos explicativos, datos y cifras; y también direcciona a The Worlds Largest Lesson, la serie de contenidos didácticos que desarrolló UNICEF para explicar los ODS a niños y jóvenes. También invita a los usuarios y usuarias a comprometerse con la agenda, a monitorizar los avances de los países y a tomar sus propias medidas. En este sentido, quienes se descarguen la aplicación que está disponible en Google Play y App Store pueden consultar qué están haciendo otros actores, sumarse a una acción, participar de un evento o planificar una nueva acción e invitar a otros usuarios a sumarse.

A casi una década del año 2030, tenemos muchos desafíos por delante. Necesitamos pasar del discurso a la acción, como también sugiere la etiqueta de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático: #TiempoDeActuar. Esta herramienta es una excelente contribución para la vigilancia y el compromiso ciudadano.

ODS en Acción forma parte de la categoría Activismo político y social de la appteca de apps4citizens, una plataforma que tiene por objetivo promover el uso de las aplicaciones como un instrumento tecnológico al servicio de la ciudadanía a través del compromiso social colectivo. Si quieres conocer más sobre el proyecto, entra en nuestra web y sigue nuestras cuentas de Twitter y Facebook.