En los últimos cinco años, los hogares equipados con televisores en alta definición (HD) se han triplicado en Europa, y España está a la cabeza de este espectacular crecimiento al haber multiplicado por ocho el número de casas con receptores de HD. Estos son algunos de los datos más destacados que se pueden extraer del informe 'Satellite Monitor 2015', minucioso estudio anual, elaborado por el Instituto DYM para la empresa europea de satélites SES, sobre el mercado audiovisual.

Este trabajo especifica que actualmente en Europa existen 127 millones de hogares que sintonizan la televisión en alta definición, la mayoría a través de las emisiones directas por satélite. En cambio, en España, donde la implantación del satélite, por diversas razones, está muy por debajo del resto del continente, solo llega a 1,2 millones de hogares. Aquí, quien se lleva el grueso de la distribución de la señal televisiva es la televisión digital terrestre (TDT). Y también en el caso de la HD: 5,9 millones de hogares sintonizan la alta definición en España a través de la TDT.

Simulación de un grupo de satélites de comunicaciones emitiendo a diferentes zonas de la Tierra.

Pero lo que más destaca del informe 'Satellite Monitor 2015' es el impresionantecrecimiento de la televisión por internet (IPTV)que se ha vivido en España en este último año: ha pasado de estar presente en el 9% de los hogares españoles a alcanzar el 17% en el 2015. Casi el doble en un año. Y el principal actor que ha propiciado este espectacular 'boom' de la IPTV ha sido Telefónica, a través de su gran apuesta audiovisual: la compra de Canal+ para crear la plataforma de televisión de pago Movistar+.

"La gran apuesta que ha hecho Telefónica por la IPTV, con una agresiva política de implantación de su oferta y una importantísima inversión económica, es lo que ha propiciado este gran crecimiento de la tele por internet, un auge que no se da en el resto de Europa", apuntaLuis Sahún, director general en España de SES, empresa líder mundial en satélites de comunicaciones: distribuye más de 7.300 canales de televisión (2.300 de ellos en HD) a 317 millones de hogares de todo el planeta.

Según Sahún, el crecimiento de la IPTV puede seguir en España, si Telefónica (que ya ha anunciado que tiene 15 millones de hogares pasados con fibra), mantiene su idea de llegar a todas laslocalidades de más de mil habitantes en el 2020. Eso sí, el directivo de SES se pregunta si podrá mantener "una inversión de este calibre con unas ofertas tan agresivas".

"En Europa, donde el satélite y el cable ya están mucho más implantados, esta situación no se da -señala Sahún-. El sistema de distribución audiovisual es ya muy estable, con una preponderancia del satélite sobre el resto y, eso sí, un claro crecimiento de los hogares con HD, un sistema que en pocos años será el habitual. En cambio, en España -concluye-, la tendencia es de una paulatina caída de la TDT y un crecimiento de la IPTV, que es el sistema contra el que el satélite deberá competir. Eso sí, también me atrevería a predecir que la HD será mayoritaria en España de aquí a cuatro o cinco años".

LA TELE DE ULTRA ALTA DEFINICIÓN

Y tras la la alta definición, la ultra alta definición (UHD). Este revolucionario sistema de emisión, que cuadruplica la calidad de la HD y que ya está empezando a verse en Europa y en España, aparece en el informe de SES como una realidad más cercana de lo que en un principio se podía intuir.

Según el estudio, en España el 6% de los 18,1 millones de hogares que tienen televisor, disfrutan de un receptor de UHD. ¡Y aún no existe un canal de UHD! "Es un sistema que está pegando fuerte, y todas las previsiones apuntan a un rápido crecimiento", reconoce Sahún, cuya empresa ya tiene en el aire ocho canales comerciales en UHD, "La previsión es que haya un millar en el 2025", apunta el directivo, quien precisa que, dada la gran amplitud de banda que necesitan este sistema de transmisión, los mejores emisores son el satélite y la fibra. "La TDT tendrá muchos problemas de espacio radioeléctrico para poder desarrollarlo", predice.

El satélite, una opción mal vista en España

El pasado mes de noviembre, el Tribunal General europeo falló en contra del Reino de España por la forma en que se dieron las subvenciones al encendido digital. El tribunal europeo consideró que se benefició solamente a la opción de la implantación de la TDT vía terrestre (con repetidores), y se perjudicó a las ofertas de realizar este despliegue vía satélite (no se admitieron). Es decir, no hubo neutralidad tecnológica y se decantó, de manera arbitraria, a favor de la opción terrestre. Seis meses después de aquel contundente fallo europeo, el Reino de España sigue en sus trece: no se han repetido los concursos que fueron impugnados, ni hay intención de repetirlos.

"Lo más seguro es que, a lo largo de este verano Bruselas, imponga una importante multa al Reino de España por no acatar el fallo, como ya ha ocurrido en casos similares en Italia y Francia", explica el directivo de SES Luis Sahún, quien se pregunta por qué no puede haber un servicio de tele en abierto por satélite en España. "Somos un medio de tele más, pero nos tienen castigados, no nos quieren por la razón que sea... Quizás porque somos una competencia muy fuerte, sobre todo en la transmisión en HD", reflexiona Sahún. "En España, la apuesta es por la TDT, y ahora es casi un coto cerrado de dos grandes grupos... Veremos qué pasa cuando llegue el segundo dividendo digital y haya aún menos espacio para la TDT".