El sector audiovisual español vivió en el 2015 un espectacular subidón, crecimiento que ratifica que ha superado ya la crisis económica en la que estaba sumida desde hace varios años. Según los datos facilitados por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), los ingresos comerciales del sector sumaron el año pasado un total de 4.234 millones de euros, lo que supone un 12,4% más que en el 2014. Además, los abonados a la televisión de pago ya superan los cinco millones y medio. Y el 82% de estos abonados tenían el servicio contratado bajo alguna modalidad 'empaquetada'.

El informe, hecho público este miércoles, 18 de mayo, por la CNMC, revela que cerca de la mitad de la inversión en publicidad se ha dirigido a la televisión digital terrestre (TDT), con 535 millones, frente a los 518 millones de euros del 2014, mientras que la televisión por satélite ha percibido 309 millones (304 millones en el 2014). Así, todas las tecnologías han aumentado sus ingresos respecto al año anterior, aunque la televisión a través de XDSL (por líneas telefónicas convencionales) y de FTTH (fibra óptica) han sido la que más ha crecido: un aumento interanual del 63%, logrando unos ingresos de 182 millones, frente a los 111 millones del año anterior.

En relación con los ingresos publicitarios, que incluyen publicidad convencional, patrocinios, televenta, telepromoción y emplazamiento de producto, han sumado un total de 617 millones de euros (112 millones de radio y 505 millones de televisión). Dentro de este apartado, los ingresos por publicidad para la televisión en abierto alcanzaron los 494 millones, de los cuales el 92% (453 millones) pertenecieron a las televisiones privadas. Las televisiones públicas, con una pérdida de peso en este sector desde que la Corporación RTVE dejara de emitir anuncios, obtuvieron 42 millones de euros. La televisión de pago logró unos ingresos por publicidad de 10 millones de euros.

También destaca en el informe que los dos grandes grupos de televisión en España, Mediaset y Atresmedia, conjuntamente, se lo llevan casi todo: representaron el 85,4% de los ingresos de publicidad en televisión.

El estudio de la CNMC apunta que la modalidad de empaquetamiento con mayor crecimiento fue el 'paquete quíntuple', que contabilizó cerca de 423.000 altas netas nuevas en el cuarto trimestre del 2015 y alcanzó un total de 3,6 millones de abonados. Por paquete quintuple se entiende la oferta que aúna las modalidades de teléfono fijo, banda ancha fija, teléfono móvil, banda ancha móvil y televisión.

Por plataforma, el consumo de televisión, tanto en abierto como de pago, ha sido del 80,7% para la TDT, el 3% para la televisión por satélite y el 16,2% para las plataformas de cable y televisión.