El teléfono contra el acoso escolar, el 900 018 018, cumplió ayer el primer aniversario, un año durante el cual ha recibido un total de 23.357 llamadas, gracias a las que se han detectado 8.589 posibles casos de bullying en centros educativos de toda España. Nada menos que 23 casos al día que vienen a confirmar la amplitud del fenómeno. Este recurso gratuito, dependiente del Ministerio de Educación, está atendido por una veintena de profesionales las 24 horas del día, los 365 días del año. Arrancó el 1 de noviembre del 2016 y el Gobierno se ha gastado 100.000 euros en promocionarlo durante este año.

A los dos meses de su puesta en marcha, los primeros datos cifraban en 33 los casos verosímiles destapados al día. Entonces se atribuyó la elevada cifra a la novedad del servicio. Estarían aflorando casos de una tacada al dar a las víctimas una nueva ventanilla adonde acudir. Diez meses después la media ha bajado hasta los 23 casos diarios, pero sigue siendo una cifra importante.

Sobre los casos que han acabado en manos de las autoridades correspondientes solo hay datos hasta el pasado mayo. Cuando se cumplían seis meses de la puesta en marcha de este teléfono, Educación informaba de que había trasladado a la policía 74 casos y otros 156 a la inspección educativa para que fueran investigados.

El 61% de las llamadas las realizaron las madres y tan solo el 4% las propias víctimas.