No es fácil tomar buenas fotos cundo la luz ambiente es escasa, a pesar de que prestaciones como HDR+, Mejor Toma y Zoom de Alta Resolución ayudan de manera notable. Aún faltan mejoras por hacer que se espera vayan llegando con la ayuda de la inteligencia artificial aplicada a los móviles. En esta coyuntura y objetivos de mejora, los telefonos Pixel de Google integran el nuevo modo Night Sight, una prestación de la cámara para ayudar a capturar fotos con mayor detalle en condiciones de poca luz, sin necesidad de flas o trípode.

Fotografía nocturna

El principal elemento para capturar una foto es la luz. En la oscuridad, las cámaras dedican más tiempo a capturar la luz e incrementar la sensibilidad lumínica, algo que puede generar desenfoque por movimiento, o ruido no deseado en las instantáneas.

El flas puede ayudar añadiendo luz a la escena, pero suele cegar a quienes posan y molestar a las personas que hay alrededor. Asimismo, solo ilumina los sujetos que tiene cerca y no es útil a la hora de capturar paisajes u objetos lejanos.

El trípode estabiliza la cámara, permitiendo capturar más luz, pero es un equipo voluminoso y poco práctico para su uso habitual. Además, un mayor tiempo para capturar la instantánea hace que los trípodes también generen desenfoque por movimiento no deseado en los objetos en desplazamiento.

La solución Night Sight

El modo Night Sight mejora la fotografía nocturna de manera inteligente. Antes de presionar el botón del obturador, valora el temblor natural de la mano y el movimiento que tiene lugar en la escena. Si Pixel y la escena están inmóviles, el modo Night Sight dedica más tiempo a capturar la luz para minimizar el ruido; si Pixel se mueve o si hay mucho movimiento en la escena, utiliza un menor tiempo de exposición, capturando menos luz para minimizar el desenfoque por movimiento.

Cuando el objeto se mueve en la escena, puede evitar que una cierta cantidad de movimiento arruine la instantánea. En vez de capturar una foto con luz excesiva y desenfocada, captura la misma cantidad de luz en una ráfaga de numerosas fotos oscuras pero nítidas. Con la combinación de esta ráfaga de imágenes, evita el desenfoque por movimiento y proporciona más luz a la imagen, ofreciendo instantáneas más nítidas.

Inteligencia artificial

El nuevo modo de los Pixel es una prestación que tras la actualización correspondiente ofrece óptimos resultados con niveles moderados de temblor de manos y de movimiento en la escena, combinando numerosas fotos oscuras pero nítidas. Ha sido diseñado para capturar fotos realistas, adaptándose a diferentes condiciones de luz. Con tecnología de machine learning, equilibra los colores de la instantánea para que los objetos muestren colores naturales.

Recomendación

El smartphone Pixel recomendará al usuario utilizar el uso del modo Night Sight si detecta una foto con poca luz. Para acceder a él, es suficiente dar un ligero toque sobre el mensaje de recomendación, o se puede entrar de forma manual accediendo directamente a dicha funcionalidad.

Aquí hay algunos consejos para capturar fotos con poca luz, con mayor calidad:

Mantener la cámara inmóvil. Si se puede, apoyarla sobre una superficie estable.

Si se toma una instantánea de una persona, que no se mueva durante unos segundos antes y después de presionar el botón del obturador.

Dar unos ligeros toques en un extremo luminoso para ayudar a la cámara a enfocarse cuando capture fotos en condiciones de mucha oscuridad.

Asegurarse de que el objetivo de la cámara esté limpio, ya que puede acumular grasa de los dedos que puede generar fotos borrosas y tenues.

Evita dirigir la cámara a fuentes de luz luminosas, ya que pueden generar reflejos no deseados en la instantánea.