Telegram ha bloqueado 122 canales con más de 380.000 usuarios en los que se compartían miles de copias piratas de libros, periódicos y revistas, a raíz de una solicitud del Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro). Así, tras constatar un incremento de la piratería en las aplicaciones de mensajería instantánea durante el confinamiento, a finales de abril Cedro solicitó a Telegram el bloqueo de más de 120 canales donde había detectado que se estaban compartiendo «de forma intensa» copias no autorizadas de libros, periódicos y revistas.

Desde hace unos días, estas copias ilícitas ya no están accesibles porque Telegram ha bloqueado estos grupos. «No es la primera vez que esta aplicación de mensajería colabora con Cedro en la lucha contra la piratería digital», apuntó Jorge Corrales, director general del centro. «Sin embargo, nunca habíamos llegado a acabar con la actividad ilícita de un número tan elevado de grupos, especialmente a través de su versión web, en los que se estaban compartiendo copias piratas de obras de nuestros socios», añadió.

Según Corrales, los servicios de mensajería instantánea, como Telegram o WhatsApp, cada vez son más utilizados para distribuir y consumir copias piratas de contenidos literarios e informativos.