La primavera registrará temperaturas por encima de la media y se espera que las precipitaciones estén alrededor de los valores normales para esta época en la Comunitat, según de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así lo aseguró ayer el delegado de Aemet en la Comunitat Valenciana, Jorge Tamayo, quien señaló que los patrones meteorológicos conducen a que «probablemente las temperaturas sean más altas, con mayor predominio de la situación anticiclónica», aunque al ser una predicción estacional no puede precisar si van a registrarse situaciones como una entrada de poniente o de frío significativo. Tamayo presentó también el resumen climático del pasado invierno (diciembre, enero y febrero), que según señaló ha sido «muy cálido» y «extremadamente seco» en la Comunitat, con una temperatura media de 9,4 grados, un grado superior al promedio normal (8,4º).

En cuanto a las lluvias, la precipitación media ha sido de 18 litros por metro cuadrado, un 86% inferior a la del promedio, y globalmente ha sido un trimestre «extremadamente seco», el más seco desde 1950. Por provincias, la precipitación media ha sido un 89% inferior al promedio normal en Valencia, un 85% en Castellón y un 77% en Alicante.