El temporal de lluvia, viento y granizo que afecta a buena parte de la Comunitat Valenciana ha dejado más de 5.400 rayos, precipitaciones acumuladas de 112 litros por metro cuadrado en Chera (Valencia), y ha ocasionado el cierre del puerto de València e incidencias en las carreteras.

Este viernes se ha registrado el récord de descargas de rayos en un día de noviembre en la Comunitat Valenciana, con un total de 5.425 rayos, y se sitúa entre los veinte días de más rayos en el total anual desde el año 2000, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Las provincias de Valencia y Castellón están en preemergencia por lluvias y tormentas nivel naranja, y amarillo en la provincia de Alicante, en una jornada en la que se han medido 112 litros por metro en cuadrado en Chella, 108 en Requena, 107 en Alzira, 98 en Yátova, 92'8 en Dos Aguas o 86'4 en Manises.

La ciudad de València ha acumulado 63'3 litros, que sumados a los recogidos este mes de noviembre arrojan un balance de 238'4 litros y lo convierte en el noviembre más húmedo desde 1956, cuando se recogieron 298'2 litros, según la Agencia Estatal de Meteorología.

La Comunidad Valenciana ha sido atravesada por una línea de tormentas, un "tren convectivo", que ha dejado localmente granizo de un "tamaño considerable", más grande que una moneda de euro en algunas zonas, según Aemet.

Además, en los observatorios de Valencia o el aeropuerto el granizo ha sido del tamaño de una cereza, algo que solo se había notificado una vez anteriormente, el 1 de mayo del 2001.

En cuanto a las carreteras, ha habido incidencias por desprendimientos o circulación condicionada por inundaciones en tres carreteras comarcales, mientras que en la red ferroviaria la caída de un árbol ha interrumpido la circulación de la línea 2 de Metrovalencia entre Paterna y l'Eliana varias horas.

Los bomberos han tenido que actuar para sanear fachadas, retirar árboles y rescatar a conductores atrapados por la lluvia, mientras que un accidente entre dos camiones en la A-7 a la altura de Paterna ha generado retenciones de 16 kilómetros.

Asimismo, el temporal ha provocado el cierre del Puerto de València al tráfico marítimo desde las 10.55 horas debido a las condiciones marítimas oceanográficas adversas. La navegación se ha reanudado a las 20.25 horas de este viernes.