'Elsa' y 'Fabien', las dos últimas borrascas profundas que han barrido la península, han provocado la muerte de seis personas. Las tres últimas son una mujer de 32 años a la que le cayó un trozo de cornisa mientras paseaba por el centro de Madrid, un surfista de 67 al que la Guardia Civil encontró sin vida en una playa de Huelva, y un conductor cuyo vehículo fue arrastrado por la riada en la localidad granadina de Huéscar. Las lluvias intensas han provocado numerosos destrozos en viviendas, cortes de carretera en toda España y desbordamiento de ríos. La situación es especialmente complicada en Galicia y Andalucía, comunidades que ha registrado vientos de hasta 126 kilómetros por hora.

El consejero madrileño de Interior ha lamentado la muerte de la mujer fallecida en Madrid, de nacionalidad coreana. Un elemento ornamental de la novena planta de un edificio se desprendió por las fuertes rachas de viento y provocó un traumatismo craneoencefálico. La víctima fue trasladada al hospital, pero los médicos no pudieron hacer nada por salvarle la vida. La otra víctima mortal es un varón holandés que falleció, según todos los indicios, al perder el control de su tabla de surf en Punta Humbría (Huelva). De la última víctima mortal no se sabe nada -de momento- más allá de falleció en torno a las 13.00 horas.

Galicia y Asturias

La Agencia Estatal de meteorología mantiene hoy la alerta roja (riesgo extremo) en las comunidades más afectadas por el viento y la lluvia: Galicia y Asturias, donde el jueves se registraron dos víctimas mortales: un hombre fallecido en la localidad de Puenxo por el desprendimiento de tierra y rocas y otra persona en Santiago de Compostela al caerle un muro en el parque de Santo Domingo de Bonaval. También en Vegas del Condado (León) murió un hombre de 51 años después de que el tractor que conducía cayera a un río.

En Toledo una mujer resultó herida leve al ser golpeada por los cascotes que se han desprendido de un edificio de la céntrica plaza de Zocodover. Según han informado a Efe fuentes del ayuntamiento, el suceso ha tenido lugar hacia las 14.30 horas. La mujer sufrió heridas en la cabeza, aparentemente de carácter leve y sin mayores consecuencias, aunque fue trasladada al hospital Virgen de la Salud de Toledo, donde ha sido atendida en el servicio de urgencias, que al cabo de unas horas le dieron el alta.

'Elsa' y 'Fabien' han azotado toda la península. En Madrid los vientos eran de tal envergadura que las autoridades han cerrado al público los grandes parques de la ciudad, incluido el Retiro. El peligro de caída de cascotes de edificios ha hecho evacuar algunas calles del centro. La mítica administración de Lotería Doña Manolita que durante estos días registra grandes colas de compradores para el sorteo de Navidad- ha sido cerrada por precaución.

Las lluvias torrenciales están provocando desbordamientos de ríos, siendo el Júcar uno de los más afectados. El ayuntamiento de Cuenca ha cerrado al público todos los accesos peatonales a la ribera del río después de que el caudal superara los 200 metros cúbicos por segundo.

En Galicia, unos 8.000 hogares continúan hoy sin luz a causa de las incidencias generadas por el paso del temporal Fabien. La mayor parte de estas incidencias están ocasionadas por la caída de árboles, ramas y cortezas sobre las líneas de suministro eléctrico, a causa del fuerte viento. Las adversas condiciones meteorológicas, con fuertes rachas de viento, y las dificultades de acceso a las líneas afectadas también complican el trabajo de las brigadas. Igualmente, Córdoba ha registrado la caída de momento- de 23 árboles