El mal tiempo sigue en buena parte de España, pese a que las anunciadas lluvias anunciadas en Castellón y la Comunitat para el fin de semana llegaron en cuentagotas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para hoy precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el Estrecho, el Sistema Central occidental y el norte de Aragón y Cataluña, así como intervalos de viento fuerte en el litoral gallego y área del Estrecho.

Según la predicción de la agencia, serán los últimos coletazos de la borrasca que ha cruzado la península este fin de semana y que ha afectado de forma muy especial a las Islas Canarias y Andalucía, que han registrado rachas de hasta 90 kilómetros por hora.

Hoy lloverá en buena parte de la península y Baleares, aunque de manera más intensa y frecuente en el oeste de Andalucía, los entornos montañosos de la mitad norte, Aragón y Cataluña.

Serán más débiles y menos probables en el área cantábrica, extremo sudeste de la Península y sur de Baleares. La nubosidad irá disminuyendo en gran parte del país, excepto en el nordeste peninsular y en Galicia.

La cota de nieve baja a los 1.000/1.200 metros en el noroeste peninsular, a los 1.400/1.700 en el nordeste, a 1.100/1.300 metros en la mitad sur, a 1.200/1.400 metros en el resto de la Península, y a 1.600/1.800 en Baleares. Tan solo se esperan heladas débiles en puntos de montaña de la Península, más probables en los Pirineos.

BALANCE // El temporal, durante los días anteriores, ha puesto en alerta a 33 provincias españolas, y a todo el archipiélago canario, principalmente por viento y fenómenos costeros. En Canarias, además del fuerte viento destacó el oleaje, que en algunos puntos superó los cinco metros.