Un total de 12 provincias tendrán hoy avisos por riesgo (amarillo) de nevadas, lluvias, temperaturas mínimas y fuerte oleaje, según predice la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El riesgo por nevadas se espera en Huesca y Navarra, donde habrá unos diez centímetros de nieve con una cuota de nieve de 700 metros en el Pirineo navarro y de más de 900 centímetros en el oscense, que también estará en alerta por temperaturas mínimas que girarán en torno a los menos ocho grados centígrados, al igual que en Lleida y Girona, que en el caso de esta última, también registrará fuertes oleajes.

Del mismo modo, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma, Tenerife, Cantabria, Melilla, A Coruña, Lugo, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias, estarán en riesgo (amarillo) por olas que podrán superar entre los tres y cinco metros de altura.

También hoy habrá provincias en riesgo por lluvias, como Cantabria, Navarra, Guipúzcoa y Vizcaya, que podrán registrar hasta 40 litros por metro cuadrado.

Nieve en el cantábrico / Mientras la nieve avanza hacia el Este de la península y pierde algo de intensidad, ayer volvieron a verse imágenes plenamente invernales en la cornisa cantábrica, donde la nieve provocó que siguieran cortadas muchos puertos de montaña, la mayor parte en Asturias y en la provincia de León, mientras que por la tarde también se vio afectado el País Vasco.

Este hecho también provocó que muchos jóvenes no pudieran ir a sus centros de estudio. En Castilla y León la cifra total ascendió a 2.227 alumnos --915 de Infantil y Primaria y 1.309 de Secundaria y Superior--, siendo Léon, con 1.912 alumnos, la provincia que más ausencias tuvo por culpa del intenso temporal de nieve.

En Galicia, el número de estudiantes que se quedaron en sus casas fueron 864 de 21 centros educativos de la montaña de Lugo y Ourense, en los que 15 se suspendieron las clases. Y también en Asturias fueron seis los colegios que se vieron obligados a dejar cerradas sus puertas.