El temporal de lluvias y el fuerte oleaje que ha azotado España en las últimas horas obligó a desalojar viviendas en puntos de Tenerife o Girona, donde provocó además el desbordamiento de ríos y cortes de tráfico.

La Generalitat catalana activó el plan de inundaciones Inuncat y el desbordamiento del río Manol ha llevado a los Bomberos de la Generalitat a evacuar esta tarde a una veintena de vecinos de Figueras, después de que las plantas bajas de sus casas se vieran cubiertas por más de un metro de altura de agua y a otras 21 personas con discapacidad de una residencia de esa localidad como medida de precaución por encontrarse en una zona inundable.

En Girona, los ríos que llevan un caudal más elevado y que todavía puede crecer en las próximas horas son el Manol y el Llobregat de la Muga, además del Daró, el Onyar y el Fluvià.

Los Bomberos también rescataron a tres personas que salieron a nadar por la mañana en Sitges (Barcelona) y se tuvieron que refugiar en unas rocas ante el mal estado del mar y el fuerte oleaje.

Precisamente la fuerza de las olas, que en el norte de Tenerife llegaron a alcanzar hasta seis metros, fueron las responsables de que en Garachico se cortara al tráfico la carretera de acceso por la costa, la TF-42, y de que fueran evacuadas de sus casas 39 personas después de que se rompiera el balcón de una tercera planta.

Las evacuaciones se extendieron a otros puntos, como Tacoronte o Adeje, al sur de la isla, donde las olas rompieron la cristalera de un restaurante donde cenaban varias personas.