La Comunitat Valenciana, Baleares y Cataluña son este miércoles las zonas más afectadas por el fuerte temporal de lluvia y viento que azota al litoral mediterráneo, tras descargar con fuerza Almería y Murcia.

En Cataluña, donde las lluvias seguirán hasta este jueves para cambiar de nuevo hacia un aumento de temperaturas con tiempo estable, las olas en la costa son considerable. En Barcelona, por ejemplo, está activada la alerta por viento, lo que obviamente ha anulado el servicio del teleférico.

EN LA COMUNITAT

El temporal ha provocado el cierre del Puerto de Sagunto al tráfico marítimo por la mar muy gruesa que se ha registrado, que llegó a superar los 4 metros esta madrugada, mientras que el de Valencia se ha reabierto a las 9.32 horas tras cinco horas, según ha informado la Autoridad Portuaria de Valencia.

Así, el Puerto de Sagunto permanece cerrado al tráfico marítimo portuario desde las 2.25 horas, mientras que el de València se cerró a las 4.20 horas aunque se ha abierto a las 9.32 horas debido a la mejora de las condiciones meteorológicas, según ha informado

Aemet ha informado de que en aguas costeras de Castellón, Valencia y norte de Alicante hay mar gruesa, con olas de más de tres metros, que llegó a ser muy gruesa de madrugada, cuando se superaron los 4 metros de altura de olas. En el sur de Alicante fuerte marejada.

Asimismo, el Ayuntamiento de Valencia también ha decretado el cierre de los parques y jardines por el temporal y recomienda asimismo a la población evitar las zonas arboladas y circular con precaución por las aceras con árboles.

Por su parte, los bomberos de Valencia han tenido que intervenir en tres incidentes en Gandía, en un camino que une la población valenciana de Xeraco con Tavernes de la Valldigna y por la caída de un andamio en Burjassot, mientras que los bomberos de Alicante han intervenido en Gata de Gorgos, Dénia y Pego por caídas de tejas y farolas.

EN BALEARES

La Agencia Estatal de Meteorología prevé vientos de fuerza 6-8 del norte y del noreste, fuerte marejada, aguaceros y tormentas en las aguas costeras de Valencia para este miércoles.

La Agencia Estatal de Meterología (Aemet) ha detectado unos 8.000 rayos en Baleares y sus zonas de costa en una noche en las lluvias han descargado hasta 96 litros por metro cuadrado (l/m2) en Santa Maria y 90 l/m2 en Alfàbia.

El Servicio de Emergencia de Baleares (SEIB 112) ha gestionado un total de 69 incidentes relacionados con las lluvias, entre ellos, el desbordamiento del Torrent Major de Sóller y el corte al tránsito la carretera Ma-3017 entre s'Hostalot y Sa Cabana.

Según han detallado, 59 de estos incidentes se han producido en Mallorca, siete en Ibiza, dos en Menorca y uno en Formentera.

Los municipios más afectados han sido Palma (10 incidentes), Sóller (nueve), Santa María (cinco), Algaida (cinco), Manacor (cuatro), Santa Eugenia (tres), Bunyola (tres), Sant Josep (tres) e Ibiza (tres).