El fallecimiento de un bombero en la localidad de Campillos (Málaga) mientras participaba en los trabajos de auxilio a causa de las fuertes lluvias en la zona eleva a 20 los muertos en lo que va de año en incidentes relacionados con los temporales.

El bombero José Gil Gutiérrez había desaparecido tras volcar el camión en el que se desplazaba en la carretera que une Campillos con Teba, mientras que las otras dos personas que viajaban en el vehículo fueron rescatadas. Su cuerpo fue encontrado a cinco kilómetros del lugar del suceso.

Esta muerte se ha producido a menos de 10 días del grave episodio a causa del temporal en Mallorca, donde 13 personas perdieron la vida tras el desbordamiento de varios torrentes en la zona este de la isla. También se han registrados víctimas mortales a lo largo del año en Guipúzcoa, Jaén, Sevilla, Madrid y Lugo.

Además de la víctima mortal, el temporal que afectó ayer al sur de Andalucía dejó a numerosas personas atrapadas en sus coches o viviendas, cortó carreteras y dejó cuantiosos daños en las provincias de Sevilla y Málaga.

PLAN DE EMERGENCIAS // La Junta de Andalucía activó el nivel 2 del Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones en la provincia de Málaga, que implica la intervención de medios del Estado, locales y provinciales, y la Unidad Militar de Emergencias (UME) se incorporó al operativo con 85 militares y 35 vehículos.

El 112 coordinó más de 500 incidencias en toda la comunidad andaluza desde el sábado, sobre todo en Almargen, Antequera, Ardales, Carratraca, Casarabonela, Campillos, Fuente de Piedra, Humilladero, Sierra de Yeguas y Teba, todas en Málaga.

Cinco personas fueron rescatadas de la Escuela de Caballería de la Maestranza de Ronda, atrapadas en las inundaciones; otras 30 personas de un establecimiento hostelero por la entrada de agua en el local, y en Campillos, un centenar de vecinos fueron realojados en casas de familiares al quedar sus viviendas anegadas. También en este municipio, donde su alcalde, Francisco Guerrero, ha pedido a los vecinos que presten tractores y barcas neumáticas para colaborar en las tareas de rescate y limpieza, fueron rescatados 20 jóvenes que habían quedado atrapados en el tejado de una cochera.

Los servicios de emergencias asistieron también a 66 personas que viajaban en un autobús que quedó bloqueado en una carretera, así como a otros 15 turismos arrastrados por la corriente, uno de ellos en la misma vía en la que volcó el camión de bomberos.

En la provincia de Sevilla, varios vecinos de La Roda de Andalucía fueron evacuados de sus viviendas por la crecida del río Yeguas y la lluvia provocó también incidencias en Osuna, Morón de la Frontera, Marchena, Los Corrales, Puebla de Cazalla, Montellano, Badolatosa y Pedrera.

La Aemet prevé que hoy la situación tienda a la estabilidad en la Península, aunque crecerá la nubosidad en Canarias.