China ha informado este viernes de un aumento récord en los casos de coronavirus importados, después de que los expatriados provinientes de Estados Unidos y Europa (sobre todo estudiantes) hayan regresado a casa, lo que ha generado una segunda ola de infecciones justo cuando el país se recupera del brote inicial.

Los 41 nuevos casos confirmados en China fueron importados del extranjero, ha dicho este sábado la Comisión Nacional de Salud del país, lo que elevó el número total de casos a 269. La buena noticia es que no ha habido ningún caso transmitido localmente, por tercer día consecutivo.

Sobre todo estudiantes

Beijing y Shanghái fueron los principales puntos de entrada para los retornados, muchos de los cuales son estudiantes que estudian en el extranjero, según informes oficiales. Han regresado después de que muchos campus en los Estados Unidos y Europa cerraron para detener el rápido aumento de las tasas de infección allí.

También han regresado a China en un vuelo a la seguridad los expatriados con sede en China, a medida que las empresas comienzan a reabrir.

Si bien no se ha informado de la transmisión del virus de personas que llegan del extranjero a las comunidades locales, las autoridades de China están endureciendo las medidas de salud pública a medida que los casos importados aumentaron por tercer día en todo el país.

La afluencia de infecciones desde el extranjero sigue siendo modesta, pero representan una amenaza potencial para las autoridades chinas que desean reiniciar las fábricas y hacer que los consumidores gasten nuevamente.

Previsiones de PIB como en el 76

Los analistas han recortado las previsiones para el producto interno bruto del primer trimestre de China a niveles no vistos desde que terminó la Revolución Cultural en 1976, con todos los sectores de la economía afectados por el brote de coronavirus este año.

Beijing y Shanghái han establecido pruebas rigurosas y protocolos de pantalla para todas las llegadas internacionales por vía aérea. Las personas infectadas también han ingresado a China a través del principal centro de transporte de Shenzhen, incluidas las personas que regresan a tierra firme desde Hong Kong por tierra.

Las provincias del sur de Guangdong, Fujian y las provincias orientales de Shandong y Zhejiang, así como Shaanxi y Sichuan, han reportado casos.

La comisión de salud de Guangdong dijo el sábado que los viajeros que ingresen a la provincia de Guangdong desde el extranjero estarán sujetos a una cuarentena de 14 días a su llegada, ya sea en residencias personales o en un centro de cuarentena centralizado a expensas del viajero.

La recuperación

El número total de casos confirmados en China continental era de 81.008 a finales del viernes, ha dicho la autoridad de salud. El número de muertos fue de 3.255, un aumento de siete, una tasa mucho más lenta que en el punto álgido de la crisis.

La falta de casos transmitidos localmente por tercer día consecutivo subrayó una recuperación que ha llevado a los funcionarios a relajar las restricciones, incluso en el epicentro del virus de Wuhan, que fue responsable de las siete nuevas muertes.

Funcionarios de la ciudad dijeron la semana pasada que los residentes podían caminar por sus complejos, aflojando las restricciones que los habían mantenido en sus áreas personales de vida.

El sábado, la agencia oficial de noticias Xinhua dijo que los puntos de venta comerciales en comunidades residenciales y pueblos sin casos existentes de virus pueden reanudar los negocios, citando a la oficina municipal de comercio.

La ciudad oriental de Hangzhou, donde el gigante de internet Alibaba tiene su sede, ha dicho este sábado que permitirá la apertura de cines, bibliotecas y museos, y dejará de medir la temperatura de las personas en hoteles, estaciones de metro y edificios de oficinas.

Ensayo de la vacuna

La primera fase de un ensayo clínico de una vacuna ha comenzado, informó el sábado el Science and Technology Daily, respaldado por el estado.

El primer grupo de 36 voluntarios, compuesto por residentes de Wuhan de entre 18 y 60 años, se someterá a una cuarentena de 14 días en un lugar centralizado.