Casi un tercio (el 28%) de las familias numerosas vive con menos de 1.500 euros mensuales, frente al 16,6% de hace dos años, y una de cada tres se ha visto obligada a echar mano de ahorros o a contraer alguna deuda para llegar a fin de mes.

Lo explica la última encuesta realizada por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) y la Fundación Madrid Vivo a familias de toda España, dada a conocer este martes, que pone de manifiesto que las dificultades para conciliar es la principal barrera para tener hijos.

El gasto principal es la cesta de la compra (89%), seguido de las facturas de gas, electricidad, agua y teléfono (63 %) y la educación. Para la mayoría de las familias (56 %) el gasto extra más difícil de afrontar es la vuelta al cole, por encima de la Navidad, los Reyes o las vacaciones.

EL DRAMA DE LA CONCILIACIÓN

El estudio, realizado en base a más de 4.000 encuestas, pone de relieve que más de la mitad de estas familias (el 51%) considera la conciliación de la vida laboral y familiar como la principal dificultad que tienen hoy en día para tener hijos.

Buscando el ahorro, una gran mayoría de familias (67 %) compra en diferentes establecimientos siempre en función de las mayores ofertas. También para gastar menos, apuestan por las compras 'on line', donde ya son usuarias el 63 % de las mismas.

En España existen 568.000 familias numerosas. La familia tipo estaría formada por una pareja mayoritariamente casada, de entre 40 y 50 años, con estudios universitarios y tres hijos en edad escolar.