"España está de vuelta". Es lo primero que ha querido dejar claro la nueva ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, nada más llegar a Luxemburgo, donde se celebra este lunes un Consejo de Ministros de Energía de la Unión Europea en el que los 28 abordarán el estado de las negociaciones sobre tres propuestas claves para luchar contra el cambio climático: las energías renovables, la eficiencia energética y la nueva gobernanza.

"El mensaje importante es que cambiamos de posición. España deja de ser un lastre y se alinea con aquellos países que tienen vocación de progreso, de futuro y progresista en este campo", ha anunciado sobre lo que ha definido como nuevo "soplo de aire fresco" para la política europea. El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez cambiará, por tanto, de bando para incorporarse al grupo de países que, como Francia o Dinamarca, defienden objetivos más ambiciosos en la lucha contra el cambio cllimático, en línea con la postura que mantiene también el Parlamento Europeo, cuyo punto de partida en la negociación es un objetivo de energías renovables y de eficiencia energética del 35% para el año 2030 frente al 27% pactado por los gobiernos.

"Necesitamos alinearnos con los objetivos más ambiciosos porque es la única forma de hacer viable el acuerdo de París", ha explicado Ribera anunciando que dejarán de "arrastrar los pies" en cuestiones medioambientales. En este sentido también ha expresado su apoyo a la propuesta de la Eurocámara de evitar que cualquier Estado miembro pueda introducir limitaciones al autoconsumo por parte de los pequeños productores.

"Los objetivos de eficiencia y renovables no pueden introducirse como un tope, sino como un indicador y referente que anime a esa transición energética. Por eso es fundamental que la gobernanza clima/energía refleje una cláusula de revisión al alza de los objetivos porque probablemente tecnologías, la caída de los precios haga mucho más rentable y eficiente ir más allá de lo que acordemos durante la década de los veinte", ha indicado desde una posición europeísta y una voluntad de trabajar de forma más activa.

Expedientes contra España

En su reestreno en la escena europea, Ribera, que ha coincidido a su llegada con el comisario Miguel Arias Cañete, con quien tiene previsto encontrarse para abordar los expedientes que tiene abiertos España en Bruselas, se ha mostrado partidaria de eliminar las centrales térmicas aunque ha garantizado que lo harán teniendo en cuenta las preocupaciones e inquietudes de los afectados.

"Es muy importante entender que no es posible facilitar un cambio, una modernización de la política energética obviando a las personas y a las comarcas más afectadas por ese cambio", ha asegurado subrayando el compromiso del nuevo Ejecutivo socialista. "Confío en que podamos encontrar soluciones justas y podamos reforzar el mensaje de que estamos con la gente, que no hay ningún tipo de conflicto", ha añadido subrayando que la intención del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez es "resolver" los expedientes abiertos por Bruselas en materia de medio ambiente y energía "cuanto antes y de la mejor manera posible".

Arias Cañete ha explicado que informará a la ministra de la situación de los expedientes para establecer el modus operandi. "Espero que encontremos una solución pactada y no tengamos que acudir al tribunal de justicia", ha asegurado.