Tres temblores de tierra con magnitudes de hasta 5,3 en la escala de Richter han sacudido este domingo Zagreb y sus alrededores, causando al menos la muerte de un niño y daños materiales. El menor, de 15 años, se encontraba en una vivienda cuyo techo se derrumbó y ha sido trasladado ya sin vida al hospital.

Poco después del primer seísmo, el más fuerte, sucedido en torno a las 6.30 hora local, numerosos ciudadanos salieron a las calles de la ciudad a pesar de las restricciones impuestas por las autoridades croatas contra la expansión del coronavirus.

Austria y Eslovenia notan el movimiento

El epicentro del temblor fue a 7 kilómetros al norte de Zagreb, a una profundidad de 10 kilómetros, informaron las autoridades croatas. El terremoto se sintió también en Croacia central, en la vecina Eslovenia, incluyendo su capital Liubliana, y en el sur de Austria. Según la agencia de noticias Hina, se han producido cortes de luz y de agua, así como algunos incendios en barrios capitalinos.

En torno a las 07.00 horas se sintió una primera réplica, con una magnitud de 5,0, y unos 40 minutos más tarde, otra más leve de magnitud 3,7. Según las imágenes colgadas en las redes sociales, numerosos vehículos han sido dañados por partes de edificios que han caído a las calles. Entre ellos está la catedral de Zagreb, en pleno centro de la ciudad, una de cuyas agujas ha quedado dañada.

Radio Croacia advirtió a los ciudadanos que no se muevan por el centro de la ciudad ante el peligro de balcones y trozos de edificios que puedan estar por caer a las calles. No obstante, el Ministerio del Interior recomendó a los ciudadanos salir de sus casas por precaución ante el peligro de nuevas y más fuertes réplicas, eso sí, siempre manteniendo el distanciamiento social de al menos un metro para evitar contagios con el covid-19. Croacia ha registrado hasta ahora unos 200 casos de coronavirus confirmados, con una persona fallecida.

Central nuclear cercana

Unos 50 kilómetros al noroeste de Zagreb se encuentra la central nuclear de Krsko, en territorio de la vecina Eslovenia, operada en conjunto con Croacia. Según la agencia de noticias eslovena STA, la central no ha sufrido daños, funciona con normalidad, pero los técnicos realizarán revisiones adicionales de las instalaciones.