Un terremoto de magnitud 6,4 golpeó ayer la turística isla indonesia de Lombok, en el este del archipiélago, donde al menos 14 personas perdieron la vida y 162 resultaron heridas, según los últimos recuentos. El movimiento telúrico, de unos diez segundos de duración, sorprendió durmiendo a muchos habitantes, que tuvieron que abandonar sus hogares con rapidez ante el temor de derrumbes de las casas y edificios. Más de 6.200 familias se han visto afectadas, según el último balance de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) de Indonesia.

Las autoridades informaron de la necesidad de personal y equipo médico, camillas y comida, mientras que agencias como la Cruz Roja ya se pusieron en marcha para enviar mantas, lonas impermeables, sacos de dormir y paquetes de ayuda para las familias afectadas. No obstante, el portavoz de la BNPB, Sutopo Purwo Nugroho, explicó que a pesar del derrumbe de un centenar de edificios, las infraestructuras de la isla, como el sistema eléctrico, de telecomunicaciones y carreteras, continúan operativas.

Sutopo indicó además que el acceso al volcán en activo Rinjani, una de las atracciones turísticas de Lombok, ha sido cerrado debido a avalanchas de tierra y ha obligado a la evacuación de 826 montañistas, entre nacionales y extranjeros. Por ahora, todas las víctimas mortales son nacionales excepto una mujer malasia de 30 años, que falleció al derrumbarse el edificio donde se alojaba y que tenía previsto ascender el volcán.

TURISTAS ESPAÑOLES // Varios turistas españoles se encontraban en Lombok y en las adyacentes islas Gili, a unos 45 kilómetros del epicentro, donde también se notó el temblor. El español Daniel Civantos, que visita la isla Gili Air durante sus vacaciones, señaló a Efe que algunas estructuras de esta isla sufrieron daños leves aunque no hubo derrumbes.

Y es que, tal como remarcó la portavoz de la Cruz Roja para Lombok, Aulia Arriani, la gente «tiene miedo y permanece en el exterior» de las edificaciones y añadió que la oenegé enviará mantas, lonas impermeables, sacos de dormir y paquetes de ayuda para las familias afectadas.

recuerdo del tsunami // No es la primera vez que Indonesia sufre en sus carnes las devastadores consecuencias de un desastre natural. En 2004, un terremoto en el norte de la isla de Sumatra generó un mortífero tsunami que causó al menos 280.000 muertos en una docena de países bañados por las aguas del océano Índico, la mayoría en Indonesia. Una tragedia de grandes proporicones que aún cicatriza a fuego lento en el país insular.

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.