La tesis de doctoral de Stephen Hawking de 1966, 'Propiedades de universos en expansión', ha sido abierta al público de forma gratuita a través del repositorio 'Apollo', de la Universidad de Cambridge.

El trabajo del científico más reconocible del mundo se había convertido en el elemento más solicitado en Apollo, con una demanda que alcanzaba cientos de consultas al mes. En los últimos meses, la Universidad ha recibido cientos de solicitudes de lectores que deseaban descargar la tesis del profesor Hawking en su totalidad.

Para celebrar la Semana de Acceso Abierto 2017, la Oficina de Comunicación Académica de la Biblioteca de la Universidad de Cambridge ha anunciado el permiso del profesor Hawking para que su tesis esté disponible gratuitamente y para acceso abierto en 'Apollo'. Así, cualquiera puede descargar y leer libremente esta investigación histórica y convincente de Hawking, escrita cuando era un simple postgrado de Cambridge de 24 años de edad.

"Al hacer mi tesis doctoral Open Access, espero inspirar a la gente de todo el mundo a mirar las estrellas y no a sus pies, a preguntarse sobre nuestro lugar en el universo y tratar de darle sentido al cosmos", ha afirmado Hawking, que señala que "cualquier persona, en cualquier parte del mundo, debería tener acceso libre y sin obstáculos" no solo a su investigación, sino a "la investigación de cada mente grande e inquisitiva a través del espectro de la comprensión humana".