La compañía de biomedicina Amadix, con sede en Valladolid, pretende lanzar al mercado «a lo largo del 2020» un test de sangre basado en biomarcadores que podría diagnosticar el cáncer de colon hasta 15 años antes de la aparición de los primeros síntomas, a través de la detección de pólipos intestinales en pacientes sanos, tanto mujeres como hombres, de 50 a 75 años de edad una vez al año.

El producto, denominado Colofast, ya ha sido validado en 1.000 muestras procedentes de 13 hospitales españoles. Según estos resultados, su tasa de detección es de alrededor del 90% en esos 15 años que transcurren entre la primigenia presencia de pólipos y la formación del tumor. De acuerdo con sus cálculos, entre 12 y 15 millones de españoles (hombres y mujeres sanos de entre 50 y 75 años) son los potenciales beneficiarios de este análisis de sangre.

Tras obtener los primeros resultados a nivel nacional, Amadix actualmente está realizando una validación en Europa en 3.100 pacientes gracias a la inversión de sus socios y al apoyo de la Comisión Europea, y su coste estaría por debajo de los 200 euros.

Este test de la compañía española es prácticamente único en el mundo, pues se distingue de otro análisis que detecta precozmente el cáncer de colon pero a través de las heces en sangre, un método que es menos efectivo.