España es el país europeo peor parado y el el décimo peor posicionado en el mundo en cuanto al estado de la pandemia de coronavirus, según datos del mes de agosto recopilados por la comisión sobre el covid-19 de la revista médica 'The Lancet'.

Con 119 nuevos casos al día por millón de habitantes y una tasa de reproducción muy por encima de 1 (1,4), el país está en un estado de transmisión "muy alta", según la comisión de 'The Lancet'. No obstante, el número de muertes por millón de habitantes por día (0,5) es muy inferior a la decena de país peor parados, como Colombia (6) o Estados Unidos (3).

La comisión apunta a un fracaso de las medidas no farmacológicas en este grupo de países. Es decir, del conjunto de acciones de salud pública, atención primaria, rastreo, etcétera, que contribuyen a limitar la expansión del virus.

Por ejemolo, el nivel de testeo es "muy bajo" en España, según la comisión, con solo 15 pruebas por cada caso detectado. En los países donde la transmisión se ha suprimido, esta cifra ronda los centenares o millares.