La llamada sexta gran extinción o extinción masiva del Holoceno, ocasionada por las actividades humanas, avanza a un ritmo descomunal y podría ser peor de lo que se pensaba, con un efecto comparable a los peores cataclismos que han afectado a la Tierra a lo largo de los tiempos. Según muestra un estudio internacional que ha analizado el estado y la evolución de 27.600 especies de vertebrados, la mitad de los conocidos, el 30% está en clara regresión.

El análisis, realizado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UAM) y de la Universidad Stanford, en Estados Unidos, se ha publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Entre las causas de retroceso biológico destacan, según los autores, la pérdida y fragmentación de hábitats, la caza, el comercio ilícito, la sobreexplotación del territorio, la aparición de especies invasoras, la contaminación y el cambio climático.

DOS AL AÑO // El ritmo de desaparición de especies es comparable al de los peores cataclismos sufridos por la Tierra a lo largo de su historia

Dos especies de vertebrados se extinguen de media cada año, pero estas situaciones pasan casi inadvertidas para los no expertos, subraya la Universidad de Stanford.