El aeropuerto internacional de Narita, al este de Tokio, intenta recuperar poco a poco la normalidad después de que unas 17.000 personas quedaran bloqueadas allí por la falta de transportes por el paso del más reciente tifón.

El tifón Faxai castigó a la costa oriental de Japón la madrugada del lunes, especialmente a la prefectura de Chiba, al noroeste de Tokio, con un saldo provisional de tres muertos y decenas de heridos, además de causar graves interrupciones en el servicio de transporte público.

Narita, en Chiba y uno de los dos aeropuertos internacionales que sirven a Tokio, junto con Haneda, se vio especialmente afectado porque quedaron suspendidos los principales enlaces por tren y autobús hacia la ciudad a causa de los efectos del tifón.

Falta de transporte

Aunque más de un centenar de vuelos fueron cancelados a causa del tifón, las operaciones en Narita se fueron reanudando poco a poco, pero según llegaban los pasajeros al aeropuerto quedaban bloqueados por la falta de transportes para llegar a Tokio. La agencia local de noticias Kyodo calcula que unas 17.000 personas quedaron retenidas en la terminal aérea porque no podían desplazarse, y la mayoría pasó la noche en el aeropuerto.

Uno de los viajeros relató a Efe que su vuelo llegó el lunes a Narita hacia las 17.30 hora local (8.30 GMT) y sólo después de doce horas de espera en el aeropuerto, pudo llegar a la zona metropolitana de Tokio.

Recuperan la normalidad

Según datos del operador del aeropuerto, todavía quedaban unas 9.300 personas varadas en la terminal 2, otras 3.300 en la 1 y cerca de 700 en la 3. Los trenes desde Narita hacia Tokio han recuperado sus operaciones en las últimas horas, lo que ha permitido a muchos pasajeros poder desplazarse a la ciudad.

El operador de la terminal dijo que las líneas de trenes del sistema JR, Sky Access y los servicios de autobuses colectivos estaban operando normalmente, a la vez que pidió disculpas por los inconvenientes causados al público.