El pensador Zvetan Todorov, fallecido hoy en París, ha visitó a menudo Barcelona, con motivo de su relación con el pensador Sami Naïr, el antiguo director del CCCB Josep Ramoneda y su editor en castellano, Joan Tarrida. Una selección de declaraciones de Todorov extraídas de entrevistas o crónicas publicadas en este diario sirven como guía para iniciarse en su pensamiento.

LA DEMOCRACIA

"Además de responder a la voluntad popular, debe asegurar al individuo una esfera de acción en la que pueda elegir libremente. Elegir, por ejemplo, la ciudad donde vivir (...) La democracia es un estado que no es ideológico, pero permite perseguir el ideal e incluirlo en la propia vida del individuo. Lo diré de otro modo: la democracia impide al infierno realizarse, aunque no practique el paraíso" (Entrevista de Núria Navarro, 2004)

LA ÉTICA Y LA MATERNIDAD

"Creo que la ética empieza en el mismo momento en que se es capaz de cuidar a otro más que a uno mismo. Si no hubiera sido testigo de aquel amor materno ilimitado, no habría reflexionado sobre la relación entre nosotros y los otros". (Entrevista de Núria Navarro, 2008)

EL EXTRANJERO

"Es muy importante que tengamos una mirada condescendiente con el extranjero, porque cada uno, por la fuerza de las circunstancias económicas, sociales o meteorológicas, puede acabar siendo un extranjero (...) Ya no podemos ignorar la existencia de los otros alrededor nuestro. Saber cómo relacionarlos con ellos se ha convertido en algo urgente (...) El extranjero es un bien precioso. Nos permite conocernos mejor a nosotros mismos". (2008)

MIEDO, APETITO Y RESENTIMIENTO

"Mientras que en los 'países del apetito [China, India, Brasil...] hay uan esperanza de vivir un mañana mejor que el hoy, constato que en otra parte del mundo, en especial en los países musulmanes, la pasión que los impregna es el resentimiento, causado por una experiencia de la humillación que se remonta al pasado, pero también en el presente. Así que los 'países del miedo', los nuestros, temen a los del apetito y a los del resentimiento". (2008)

ESPAÑA

"La reacción del pueblo español el día desués del atentado de Atocha fue ejemplar. Tras ese atentado odioso, España no se sumergió enla islamofobia". (2008)

CATALUÑA

"Si yo fuera catalán aprovecharía la ventaja de pertenecer a dos culturas. Incluso a tres. Hoy podemos ser catalanes, españoles y europeos. Estoy convencido que el destino de los judíos europeos de antes de la segunda guerra mundial, que consistía en ser judíos de cultura, franceses o alemanes de ciudadanía y cosmopolitas de convicción, es un modelo que se va a generalizar" (2008).

LA MODERACIÓN

"La moderación es la virtud politica por excelencia. la que evita que cualquiera de los elementos de la democracia, el pueblo, la libertad, el progreso, se erijan en un absoluto y se conviertan en una amenaza". (Conferencia en el CCCB, 2012)

EL ULTRALIBERALISMO

"Contraviene el principio fundamental del liberalismo, la limitación de poderes, y deja a los Estados sometidos a los intereses privados que pueden hundir a un país en el paro y la recesión sin ningún control democrático". (2012)

LA CAÍDA DEL MURO

"La democracia se quedó sin enemigos y esa ausencia la debilitó" (Presentación en La Pedrera de 'La pintura de la Ilustración', 2014)