En España, y la provincia de Castellón no es precisamente una salvedad, encontramos una rotonda cada dos minutos. Pequeñas, grandes, circulares, ovaladas y con más o menos carriles. Pero rotondas, al fin y al cabo. Quizá por todas estas rotondas que nos encontramos a nuestro paso, nos creemos que sabemos circular por ellas a la perfección, pero lo cierto es que cometemos errores que pueden poner en peligro a los demás usuarios, tanto como a nosotros mismos. Lo primero que debemos hacer cuando nos acerquemos a una de ellas es extremar la precaución, reduciendo la velocidad y respetando las señales de tráfico.

LeasePlan, compañía de gestión y administración de flotas y movilidad de conductores, tiene muy presente la importancia de saber circular correctamente en las rotondas, por ello ha preparado una serie de recomendaciones que, desde Motor Zeta, creemos que nos puede servir de ayuda a todos los conductores.

  1. Con una buena visibilidad, tráfico fluido y sin vehículos que nos preceden, hay que respetar el acceso a una rotonda como si de un ceda el paso se tratara.
  2. Ante una mala visibilidad, tráfico intenso y vehículos delante, hay que actuar como si fuera un stop.
  3. Es preciso situarse en el carril adecuado antes de entrar en la rotonda.
  4. Usar el retrovisor central para ver a qué velocidad y distancia se encuentran los coches que nos siguen.
  5. Debemos salir siempre de la rotonda por el carril derecho, poniendo el intermitente.

Preferencia de acceso

La normal general señala que el vehículo que circula dentro de la rotonda siempre tendrá preferencia sobre cualquier vehículo que esté en proceso de incorporación. Aunque siempre debemos fijarnos en cada situación concreta con la que nos encontramos.