El Ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid), con la firma de su alcalde, José Antonio González Poncela (PSOE), ha registrado ante la Junta de Castilla y León la solicitud para celebrar, el próximo mes de septiembre, una nueva edición del tradicional torneo del Toro de la Vega. El documento consta en el registro de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, confirmó Pablo Trillo, máximo responsable de ese departamento de la administración autonómica.

Trillo no ha valorado el contenido de una solicitud cuyos pormenores desconoce y que es preceptiva para la celebración de un torneo que, a partir de este año, deberá modificar su reglamento y desarrollo a raíz de la entrada en vigor, el pasado 19 de mayo, del decreto-ley que prohíbe expresamente en Castilla y León la muerte de reses de lidia en presencia del público dentro de festejos populares y tradicionales.

La fecha señalada para la celebración del Tradicional, Famoso y Único Torneo del Toro de la Vega, como así se titula este rito medieval que aún conserva la suerte del alanceamiento, a pie y a la jineta, es la del martes, 13 de septiembre. La fecha varía cada año, no así el método para su fijación que, según la tradición, debe ser siempre la del primer martes posterior al 8 de septiembre, festividad de la Virgen de la Guía. H